Durante la semana anterior se presentó ante el Senado de EE.UU. la primera actualización importante de las leyes de transporte marítimo internacional de ese país en más de dos décadas, lo que supone un paso importante hacia su aprobación tras haber sobrepasado su tramitación en la Cámara de Representantes con apoyo de los partidos Republicano y Demócrata  en diciembre.

El senador republicano John Thune, de Dakota del Sur, y la senadora demócrata Amy Klobuchar, de Minnesota, presentaron el 3 de febrero la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, que, según dicen, aliviará el problema de las exportaciones agrícolas que se quedan en los puertos mientras las líneas navieras optan por regresar a Asia con los contenedores vacíos.

«La congestión en los puertos y el aumento de los costos de transporte marítimo plantean desafíos únicos para los exportadores estadounidenses, que han visto cómo el precio de los contenedores de transporte marítimo se ha multiplicado por cuatro en sólo dos años. Mientras tanto, las líneas navieras han registrado beneficios récord», dijo la demócrata de Minnesota Klobuchar en un comunicado.

La versión del proyecto de la Cámara de Representantes, patrocinada por el demócrata californiano John Garamendi y el republicano de Dakota del Norte Dusty Johnson, fue aprobada por una abrumadora mayoría en diciembre.

La medida proporciona a la Comisión Marítima Federal una caja de herramientas actualizada para proteger a los exportadores, importadores y consumidores de las prácticas desleales, actualizando la autoridad del organismo de control para regular el sector por primera vez desde 1998.

«Durante casi dos décadas, la Ley de Transporte Marítimo ha permanecido intacta, complicando los problemas de interrupción de la cadena de suministro y aumentando la congestión de los puertos», dijo David French, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales de la Federación Nacional de Minoristas, en un comunicado.

La demanda sin precedentes de los consumidores, unida a la escasez de conductores de camiones y trabajadores de centros de almacenamiento en medio de la pandemia de Covid-19, ha provocado largas colas de espera para los buques y apilamiento de contenedores llenos de productos en los puertos estadounidenses, especialmente en la puertos de entrada a la Costa Oeste, Los Ángeles- Long Beach, que en conjunto manejan alrededor del 40% de la carga marítima de EE.UU.

Fuente: Mundo Marítimo