En la sede principal de Valparaíso, la Cámara Aduanera llevó a cabo una Asamblea extraordinaria de Socios, bajo el marco de modernizar los estatutos, para lograr una gestión más moderna y eficaz.

 

En ese sentido, la Cámara Aduanera logró aprobar aspectos como la adopción de gestiones por medios electrónicos, modificación del quórum necesario para la reforma de estatutos, cumplimiento de requisitos para la postulación a la calidad de socio de la institución y la incorporación al directorio del past president como un director más, entre otros.

 

Frente a esto, el líder del gremio Cristian Herrera, comentó que “lo que estamos haciendo, es muy importante para el futuro de la Cámara ya que la idea es darle mayor dinamismo y esperamos que los socios nos apoyen”.

 

En esa misma línea, el delegado de la Cámara Aduanera de Chile en Punta Arenas, Alejandro Etcheverry, manifestó que “esta idea me parece muy buena ya que hoy los estatutos son de larga data y lo que hacen es burocratizar el sistema, por eso que esta iniciativa es un avance a los tiempos actuales.

Por otra parte la implementación de un director más, en este caso el presidente saliente, me parece bastante provechoso, pues habrá una continuidad de las políticas a largo plazo.”.

 

Con este avance, la institución podrá enviar documentación electrónicamente y así disminuirán considerablemente los trámites y el consumo de papel. Además se podrán realizar votaciones electrónicas y agilizar los distintos procesos, permitiendo que la  Cámara Aduanera se abre a múltiples posibilidades de mejora.