El primero de los cuatro cruceros programados para recalar en la Región del Biobío en la temporada 2022-2023 zarpó el 23 de octubre desde el Puerto de Talcahuano. Evento que contó con la asistencia de la Gobernadora Regional (s) y demás representantes del Comité Regional de Cruceros.

Se trató de la Moto Nave (MN) “L’ Austral” de la naviera francesa Ponant, que durante la tarde del domingo embarcó a 195 pasajeros (más de un 90% de esa nacionalidad) y 55 tripulantes que arribaron a la zona a bordo de dos aviones charter aterrizados en el aeropuerto Carriel Sur provenientes de Santiago. Traslado gestionado por las empresas Broom y Esquerré Tour Operador.

A su llegada al terminal marítimo, perteneciente a la empresa estatal Puertos de Talcahuano y concesionado al operador privado TTP S.A. (Talcahuano Terminal Portuario), les recibieron las autoridades y una muestra de artesanía a cargo de 7 emprendedoras locales.

El recorrido de la MN (que provenía de Callao, Perú, con 27 tripulantes y sin pasajeros) contempla los fiordos australes de Chile, navegando por lugares como Quemchi, Canal Pulluche, Caleta Tortel, glaciares Pío XI y El Brujo, Estero Las Montañas, Estrecho de Magallanes, glaciares Agostini y Garibaldi, Cabo de Hornos y Puerto Williams. La travesía culmina en Ushuaia, Argentina, desde donde los embarcados retornan por aire a sus países de origen.

“El turismo forma parte de la gestión del Gobierno Regional, donde hemos destinado más de 18 mil millones en diversos programas, iniciativas y proyectos de infraestructura, los que van desde el rescate patrimonial del Complejo Ferroviario San Rosendo, posicionar a los Saltos del Laja hasta las fechas de Copec RallyMobil o el próximo Festival REC. Por ello, el zarpe de cruceros va en la dirección de fortalecer la oferta de la región, considerando la infraestructura que ofrecen nuestros puertos y el aeropuerto Carriel Sur, junto a las labores de mantención que puede brindar Asmar”, dijo la Gobernadora Regional (s), Sandra Ibáñez.

“El Comité Regional de Cruceros sigue dando frutos. Hace una década no nos hubiéramos imaginado recibir este tipo de naves. El trabajo sistemático y nuestra participación en la feria Seatrade han favorecido este escenario. También hay que destacar que, desde el punto de vista logístico, no hay otro puerto en la zona centro sur que tenga un terminal aéreo a 15 minutos, lo cual facilita entrar a la cadena del turismo de larga distancia. Ahora, la meta es lograr que las y los pasajeros permanezcan al menos una jornada en la zona, y para ello es clave armar un paquete de atractivos que sea de interés para el perfil de ese visitante”, precisó Alejandro Tudela, Presidente del Directorio de Puertos de Talcahuano.

«Con la recalada del primero de los cuatro cruceros que llegarán a la zona, estamos materializando el trabajo sostenido a través de las estrategias y alianzas realizadas con el sector público y privado, además de la coordinación con el Comité Regional de Cruceros. Acciones que nos han permitido reactivar el turismo de cruceros y la industria turística regional, posicionando a la región y al Puerto de Talcahuano como Homeport para navieras internacionales. Ahora, el desafío es garantizar que más navieras se interesen en nosotros y ofrezcan a sus pasajeros recorridos por los atractivos turísticos de la zona», señaló Carolina Godoy, Directora Regional (s) de Sernatur Biobío.

“Hoy estamos mucho más comprometidos con transformar a Talcahuano en una ciudad que entregue servicios a las navieras para la llegada y salida de pasajeros. Con esto potenciamos el turismo y posicionamos a la ciudad como una puerta de entrada a nuestra región y el país. Este año ya tuvimos la recalada de un crucero y ahora estamos trabajando en el zarpe de cerca de 250 personas, entre pasajeros y tripulantes. Este es un trabajo que venimos realizando hace varios años y que se vio entrampado por la pandemia, pero ya estamos retomando esta actividad, lo que nos tiene muy satisfechos, contentos y esperamos seguir en este camino”, dijo la Encargada de Turismo de la Municipalidad de Talcahuano, Soledad González.

Terminal estratégico

Alejandro Leiva, Director Comercial de Esquerré Tour Operador, manifestó que “la actual recalada de la naviera es una clara señal de la confianza que hemos construido, como Comité Regional de Cruceros, para que las compañías confíen en nuestra infraestructura y servicios. Como tour operador local, aportamos con la experiencia y conocimiento que manejamos de la región, que nos permite responder a los diferentes requerimientos (hotelería, transporte, tours, entre otros). En esta oportunidad estamos liderando la coordinación y prestación del servicio de traslado desde el arribo de los pasajeros al Aeropuerto Internacional Carriel Sur, hasta el puerto de Talcahuano, donde embarcarán”.

El Capitán de la MN “L’ Austral”, Theotime Toussaint, dijo que para su naviera Talcahuano “es un puerto estratégico, porque sirve de conexión para todo lo que es la parte logística y de pasajeros. Tiene rápido acceso a aeropuerto, varios recintos portuarios para el abastecimiento de contenedores y un terminal muy cercano para el abastecimiento de combustible”.

“Para nosotros es muy importante iniciar una nueva temporada de cruceros. Tenemos la experiencia de años anteriores para que el tránsito de los pasajeros sea fluido y rápido; además contamos con el apoyo de las autoridades regionales y locales para que la operación se realice sin mayores contratiempos. Por último, tenemos que agradecer a Ponant y Broom, por la confianza depositada para volver con sus naves a nuestro terminal”, dijo Wilfredo González, Gerente Comercial de TTP S.A.

Juan Paulo Leiva, Teniente 1º LT y Capitán de Puerto de Talcahuano, agregó que “para nosotros lo principal es la seguridad y, en ese sentido, el atraque del buque tiene que cumplir con ciertas normativas, de manera de garantizar que esa maniobra y la estadía en el terminal no va a tener riesgos. También el tránsito de personas se encuentra regulado y acotado por el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS por sus siglas en inglés)”.

Fuente: Mundo Marítimo