Han transcurrido cinco días desde el inicio del paro del gremio de camioneros, convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), ante los hechos de violencia que el sector ha sufrido en la región de la Araucanía, en el sur del país. 

Cabe destacar que el Gobierno presentó una propuesta ante la CNTC. No obstante, tras ser analizada por el Comité de Crisis, fue rechazada. La confederación argumentó que el escrito cuenta con «propuestas generales que no identifican responsables ni establecen periodicidad de reuniones». Ante esto, el gremio continuará las movilizaciones indefinidas.

Tal como sucedió al comienzo del paro, los puertos del país han presentado algunas dificultades. Puerto San Antonio informó que en la actualidad hay más de 210 mil toneladas detenidas en sus distintos terminales y buques que se mantienen a la gira. Uno de los concesionarios, STI, tiene una capacidad de acopio ocupada de casi 80%, razón por la cual se hace imperante comenzar con el retiro de carga para evitar una saturación que impida el normal funcionamiento de la actividad portuaria.

En el concesionario Puerto Panul se encuentra atracada la motonave «HOPE», que trae 40 mil toneladas de trigo proveniente del Puerto de San Lorenzo, en Argentina. Solo para desembarcar esta carga se necesitan 1.300 camiones. De no haberlos, el grano quedará en las bodegas del buque a la espera de ser transferido, generando además un sobrecosto en la operación.

Adicionalmente, para este lunes está programado el zarpe de la nave «ITAL Universo», que debería hacer 2.800 movimientos, entre el embarque y descarga, pero a la fecha y producto de la movilización solo han llegado a puerto 200 contenedores cargados. Debido a esto, exportadores chilenos no podrán enviar sus cargas a China.

El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, precisó que la situación en el puerto comienza a ser preocupante, ya que la carga que está llegando no puede ser sacada y aquella destinada a exportación tampoco puede ser embarcada. «Por una parte, la capacidad de acopio de carga en los distintos terminales está llegando a su límite y por otra no estamos recibiendo la carga de exportación que los productores del país han comprometido con distintos mercados. Esta situación está afectando la operación y podría tener impactos de abastecimiento de los granos que se ocupan para consumo humano y animal», detalló.

El plan de contingencia de Puerto San Antonio incluye una coordinación con sus concesionarios, lo que sumado al compromiso de los trabajadores portuarios ha significado que hasta ahora las labores se hayan podido desarrollar con algunos contratiempos.

Por otro lado, desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) informaron que los terminales TPS y TCVAL han recibido un total de cuatro buques, cuya carga de importación se ha recepcionado en zonas de acopio, a la espera de poder ser despachada. «Respecto a los siguientes arribos, se esperan este lunes dos naves en los sitios 1 y 3 del Terminal Pacífico sur», mientras que «en el caso de la carga de exportación, se ha recibido un bajo volumen», indicaron.

El secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, dijo que «se ha ido retrasando la salida de contenedores, tanto en Valparaíso como en San Antonio, donde las cargas se han demorado, en promedio dos días en salir, a lo que se suma la demora en las carreteras». A esto se suman los costos extra que podrían traspasarse los consumidores. «Si esto se mantiene más allá del lunes, lo costos definitivamente aumentarán», reconoció León.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio advirtió de una posible falta de productos dentro de 15 días. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la cadena de abastecimiento no se verá afectada.

Adicionalmente, la Cámara Regional del Comercio y Producción (CRCP) rechazó la movilización. «La carga total movilizada y manipulada en los puertos de la región, ya durante junio alcanzó un total de 3,29 millones de toneladas, registrando un descenso del 20,8% anual, siendo la sexta caída en lo que va del año. La paralización de los camioneros podría contribuir a empeorar estas cifras, impactando negativamente no solo en la región de Valparaíso, sino que al resto del país», remarcó el presidente de la entidad, Pier-Paolo Zacarelli.

Cabe destacar, que el presidente de Fedesur (filial de la CNTC en el sur de Chile), José Villagrán, ratificó la continuidad del paro, haciendo un llamado a que los camioneros guardaran sus camiones en sus bodegas y que no viajen a Temuco. «Hemos tenido una larga reunión con nuestros conductores, hemos tomado la decisión de seguir en la movilización. No nos vamos a ir hasta que nos den lo que nos corresponde, necesitamos Estado de Derecho (…) Hacemos el llamado a todos los camioneros que no se han movilizado, que se movilicen en sus casas, guarden los camiones en sus bodegas. No vengan a Temuco, porque si vienen con mercadería, lamentablemente se van a quedar en Temuco», manifestó.

Cabe recordar, que durante el inicio de la movilización, otro puertos como Coronel y San Vicente también se vieron afectados por los bloqueos de camioneros.

Fuente: Mundo Marítimo