La Seremi de Salud reconoce la importancia del protocolo de políticas de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles asociadas al reglamento sanitario internacional, ante el aumento de turistas a la región en temporada.

El arribo de cruceros y turistas a la Región de Magallanes en una nueva temporada turística podría aumentar la circulación viral y sin duda, la llegada nueva variantes.

De hecho, el exministro de Salud, Jaime Mañalich manifestó que con la llegada de las naves a la región se debería aplicar una “vigilancia más estricta que la que se aplica hoy día en Chile”. Aunque la exautoridad no está en contra de la llegada de las naves.

La directora del CADI-UMAG, Karena Espinoza también dejó en claro que las empresas navieras deben tomar los resguardos necesarios para evitar un posible aumento de casos. Aunque ambos son enfáticos en señalar que la población también debe continuar adoptando las medidas de prevención.

En ese sentido, la seremi de Salud, doctora Francisca Sanfuentes explicó que cuentan con políticas de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles asociadas al reglamento sanitario internacional que, a raíz de la pandemia se vieron fortalecidas. Profundizando estrategias con los entes involucrados.

“Hemos observado la mantención de pesquisa oportuna y secuenciación genómica para identificación de nuevas variantes. Además del compromiso del sector turismo, naviera y EPAustral para la protección de la población y mantenernos en constante comunicación para identificar eventuales riesgos asociados a esta temporada turística que implica un flujo de viajeros muy importantes en nuestra región”.

– ¿En caso de que un crucero arribe con personas contagiadas, cómo aplicaría el protocolo?

“Las personas positivas que estén a bordo de un barco son informadas a la Seremi de Salud, se indica aislamiento de cinco días y además, el equipo de la Seremi de Salud acude a realizar un test de PCR que posteriormente se va a secuenciación genómica para hacer la vigilancia de posibles nuevas variantes”.

Fuente: El Pinguino