En la instancia, la autoridad económica se reunió en Valparaíso con representantes de agrupaciones locales y nacionales para escuchar las necesidades y peticiones de emprendedores con miras a una reactivación inclusiva.

En la actividad, que se realizó en el Edificio del Gobierno Regional de Valparaíso, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la subsecretaria de la cartera, Javiera Petersen; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, compartieron y escucharon las inquietudes de los representantes de pymes, cooperativas y ferias libres que integran esta mesa de diálogo para la recuperación económica inclusiva, que tiene por objetivo la generación de espacios de diálogo y  la canalización de los requerimientos de los gremios en el marco del proceso de recuperación económica. En la instancia, también participaron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, José Pakomio, y el presidente de la Cámara Aduanera Chile, Felipe Serrano Solar.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, relevó el hecho de que esta reunión se haya realizado en regiones, porque entrega una señal de descentralización, en especial para los gremios socios de la Cámara. Mewes indicó que “el ministro planteó los ejes de funcionamiento y los énfasis que quiere darle a su gestión para el cumplimiento del programa del Presidente Boric, que tienen que ver con una recuperación inclusiva y el fortalecimiento del trabajo público privado”.

 Además, Mewes aprovechó la oportunidad de dar a conocer los problemas de financiamiento que tienen las pymes y la necesidad de avanzar hacia una mayor transformación digital a propósito de la falta de conectividad en regiones. Otro de las inquietudes planteadas por el dirigente gremial fueron la agenda legislativa en torno a la reducción de la jornada laboral, la necesidad de revisar el funcionamiento del pago a 30 días, así como también del rol del Estado en los procesos de pago a las pequeñas y medianas empresas y los efectos de la informalidad en el sector, junto con la necesaria seguridad que requieren los emprendedores para poder funcionar.

Fuente: CADCH