En 2019 y por tercer año consecutivo, el análisis las estadísticas de casos de arbitraje marítimo mundial de HFW muestra que Londres siguió dominando como el centro de mayor confianza para la solución de estas controversias. Este año el estudio incorporó más de 10 importantes órganos arbitrales.

Londres ya en 2017 era la jurisdicción preferida para la investigación y arbitraje marítimo internacional con una cuota del 80% de los arbitrajes marítimos, cuando más de 1.500 buques de la marina mercante internacional celebraron en dicha ciuadad arbitrajes de carácter internacional, comparados con poco más de 140 internacionales arbitrajes marítimos en Singapur, aproximadamente 100 en Hong Kong y unos 20 en Dubái y París.

Las últimas cifras 

En 2019, la Asociación de Árbitros Marítimos de Londres (LMAA) tramitó aproximadamente 1.668 nuevos arbitrajes marítimos individuales en Londres, frente a 1.483 de 2018, mientras que en el mismo año la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de Londres manejó aproximadamente 1.730 nuevos arbitrajes de buques marítimos internacionales. Por lo tanto, en 2019, Londres experimentó un aumento de casi el 14% en su carga de casos.

Según la investigación Singapur y Hong Kong son los competidores más fuertes de Londres en el mercado mundial. Singapur tuvo un año excelente en 2019, en el que se registró el equivalente de aproximadamente el 13% del volumen de casos de arbitraje marítimo de Londres, con 229 nuevos arbitrajes internacionales compartidos entre el Centro de Arbitraje Internacional de Singapur (SIAC), la Cámara de Arbitraje Marítimo de Singapur (SCMA), la LMAA y la CCI.

En Hong Kong, el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC) se ocupó de aproximadamente 44 nuevos arbitrajes marítimos internacionales en 2019, frente a 38 en 2018. El Grupo de Arbitraje Marítimo de Hong Kong (HKMAG) recibió 63 nombramientos para arbitraje marítimo en 2018, con un modesto aumento en su carga de trabajo en 2019. En consecuencia, Hong Kong tramitó el equivalente a aproximadamente el 6% del número de casos de arbitraje marítimo de Londres en 2018, aumentando al 7% en 2019.

París tomó entre la CCI y la Chambre Arbitrale Maritime de Paris (CAMP) aproximadamente 43 casos de arbitraje marítimo en 2019 y 2018. Esto representa aproximadamente el 2,5% de la carga de trabajo de Londres para 2019 y el 3% para 2018, aunque cabe señalar que París tiene una importante carga de trabajo de arbitraje ad hoc que no se ha incluida en el informe.

Los Emiratos Árabes Unidos, que busca convertirse en un centro marítimo mundial, siguen implementando el primer organismo especializado en el Medio Oriente: el Centro de Arbitraje Marítimo de los Emiratos (EMAC). Aunque (en su cuarto año) no dispone de estadísticas.

La Asociación Nórdica de Arbitraje Marítimo y Offshore (NOMA), establecida recién en 2017, fue creada por iniciativa de las asociaciones de derecho marítimo de los países nórdicos como una alternativa a Londres (post-Brexit) para las disputas internacionales marítimas y no marítimas, no cuenta con estadísticas disponibles públicamente.

En EE.UU. la Sociedad de Árbitros Marítimos (SMA), la Asociación de Arbitraje Marítimo (MAA) y la Asociación de Árbitros Marítimos de Houston (HMAA) no hacen públicas sus estadísticas. También se debe mencionar la Comisión de Arbitraje Marítimo de China (CMAC) que se ocupa principalmente de las controversias marítimas regionales.

La comparación de las estadísticas del número de casos de arbitraje de Londres para 2018 y 2019 con las estadísticas de los principales centros de arbitraje marítimo fuera de Londres muestra el alcance del actual dominio de la capital británica en esta materia. La credibilidad y confianza de los centros de arbitraje de Londres siguen siendo altos entre las partes internacionales, con el manejo del 83% de todos los arbitrajes relacionados con disputas marítimas internacionales en 2019. Al combinar la carga de trabajo de la LMAA en 2018 y las estadísticas de la LCIA y la ICC, el número total de nuevos arbitrajes marítimos en Londres en ese año ascendió aproximadamente a 1.523.

El futuro

A medida que el Reino Unido atraviesa su período de transición post Unión Europea, y el mundo se enfrenta al impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y sus réplicas económicas, es difícil predecir con absoluta certeza el futuro panorama de arbitraje marítimo. Sin embargo, a medida que las empresas del sector empiezan a enfrentarse a los desafíos económicos y a las consiguientes controversias como resultado de la recesión financiera mundial posterior a la pandemia, se espera que aumente el uso del arbitraje.

En estos tiempos difíciles, la flexibilidad, la resolución más rápida y los costos potencialmente más bajos que ofrece el arbitraje pueden convertirlo en una opción cada vez más popular para la resolución de controversias marítimas.

Londres sigue gozando de una sólida reputación en materia de solución de controversias internacionales, y se prevé que seguirá prosperando como centro de arbitraje marítimo en 2020 y en adelante.

La LMAA (que ve el 95% de su carga de trabajo en Londres) ha asegurado recientemente a sus miembros que, dado que aproximadamente el 80% de sus casos de arbitraje marítimo en Londres se llevan a cabo utilizando únicamente documentos, actividad que no se verá afectada por las restricciones del Covid-19. La LMAA tampoco es ajena a la realización de audiencias a distancia utilizando programas informáticos de videoconferencia (según lo permiten sus normas), y como tal ha sido capaz de adaptarse rápidamente a la nueva realidad, lo que podría ser la clave para que las instituciones de arbitraje sigan atrayendo casos de controversias marítimas en 2020.

Fuente: Mundo Marítimo