La asociación ECSA, representante de las navieras europeas, ha enviado una carta a los ministros de Transportes de los Estados miembros de la Unión Europea para reclamar medidas urgentes para evitar “un colapso total del comercio marítimo hacia y desde la UE”. La petición se ha lanzado horas antes de la videoconferencia celebrada por los ministros de Transportes de la UE para abordar el impacto del coronavirus en este sector.

La carta, firmada también por la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF), insta a las instituciones de la UE a “adoptar medidas y acciones especiales con la mayor urgencia para asegurar que la industria del transporte marítimo pueda desempeñar su papel de apoyo a la economía de la UE en la mayor medida posible”.

Ambas organizaciones ponen en valor la labor que los profesionales marítimos “para asegurar que las cadenas internacionales de suministro hacia y desde Europa sigan funcionando”, y consideran que las restricciones al movimiento de personas que están adoptando los Estados miembros “están teniendo graves consecuencias para el movimiento de las tripulaciones” y los profesionales del sector marítimo que trabajan en tierra.

“Es de suma importancia que los buques puedan atracar cuando sea necesario y que los miembros de la tripulación puedan entrar y salir de sus buques con el menor número posible de impedimentos”, reclaman las dos organizaciones. Por este motivo, solicitan a las administraciones que se exima a las tripulaciones de las prohibiciones que están aplicando al movimiento de personas, para que puedan seguir operando los buques y se les permita regresar a sus hogares para que se puedan seguir efectuando los relevos de la tripulación.

“En estos momentos críticos, al igual que el personal médico y las fuerzas de seguridad, los profesionales marítimos son trabajadores clave y necesitan que los gobiernos los reconozcan como tales y les presten una consideración especial”, reclaman en la carta.

Impacto económico en todos los segmentos del transporte marítimo

Las dos organizaciones advierten, además, a los ministros del impacto económico que ya se observa en todos los segmentos del transporte marítimo. Explican que el de pasajeros se ha visto afectado inmediatamente porque cada vez más países están cerrando sus fronteras o restringiendo las líneas y aseguran que el transporte marítimo mundial disminuirá debido a la caída del crecimiento económico mundial. Sus previsiones apuntan a que se reducirá la demanda de tonelaje, especialmente en contenedores y a granel.

Ante esta situación, ECSA y ETF demandan ayuda financiera a la Comisión y los Estados miembros, para resolver los problemas inmediatos de liquidez de los propietarios de buques, y el apoyo para la financiación de las inversiones que serán importantes para que la industria se regenere a largo plazo.

Además, solicitan a Bruselas que sea flexible en la aplicación de las directrices sobre ayudas estatales al sector marítimo, “de modo que las ayudas estatales, al igual que los planes de reducción de costes laborales, puedan garantizarse para la situación tan especial a la que se enfrentan actualmente el sector del transporte marítimo y los profesionales marítimos de la UE”.

Fuente: El Vigia