Además, preocupa en las navieras la forma de recuperación de costos provocados por la normativa.

El último informe de los Índices Públicos XSI de Xeneta revela que el mercado de contracción a largo plazo ha experimentado un tercer mes consecutivo de aumentos, lo que equivale a un 8% de aumento interanual. Sin embargo, a pesar de la ligera evolución positiva del mercado, persiste la preocupación sobre la capacidad de las navieras para recuperar los costos de cumplimiento de la nueva reglamentación de la OMI sobre combustibles con bajo contenido de azufre para 2020.

El XSI, que proporciona una inteligencia de mercado basada en datos de transporte marítimo en tiempo real, considerando información de tarifas de los principales expedidores mundiales, ha seguido una difícil trayectoria durante 18 meses para el sector, con una tendencia general a la baja de las tarifas que prevalece desde el verano de 2018. Sin embargo, sobre la base de los 160 millones de puntos de datos utilizados por el informe, esa tendencia sólo se ha invertido en una pequeña cantidad, ya que el aumento del 0,9% de diciembre se ha consolidado con un aumento del 2,2% en el transcurso de enero.

Un desarrollo que, según el CEO de Xeneta, Patrik Berglund, no es lo que el mercado esperaba, dado el alboroto de IMO2020 durante todo el año pasado. Hay inconsistencias en todos los ámbitos, señala.

El XSI desglosa las fluctuaciones de las tasas por región, ilustrando los desarrollos detallados de las tendencias a través de las principales rutas comerciales. En Europa, el punto de referencia de las importaciones mostró un progreso, aumentando en un 2,4% con respecto al mes pasado (un 9,2% de aumento interanual), mientras que la cifra de las exportaciones mostró un aumento marginal del 0,3%. El índice de importaciones del Lejano Oriente aumentó en un saludable 4,9% y ahora ha subido un 10% con respecto al mínimo histórico registrado en octubre de 2019. Las exportaciones también se movieron en la dirección correcta con un salto igualmente impresionante del 4,5% frente al mes pasado.

El índice de importaciones de EE. UU. registró una caída poco común, del 2,1%, pero sigue subiendo un enorme 22,5% interanual. Mientras tanto, la cifra de exportaciones aumentó en un impresionante 5,5%, el mayor incremento mensual desde julio de 2019, dejando el punto de referencia en un 16,7% interanual.

Para el director general de Xeneta, es clave la reacción a la Normativa IMO2020: «Hemos estado rastreando los efectos de la nueva regulación en nuestros datos. Como los comentaristas del mercado han sugerido hasta ahora, nuestros datos de tarifas tampoco muestran que IMO2020 haya tenido un impacto significativo en los niveles de las tarifas hasta ahora. Las navieras aún no han encontrado la fórmula correcta para recuperar el costo de un combustible más caro», asegura. «Se enfrentan a verdaderas dificultades en las rutas de commodities, en las que la fijación de tarifas es fundamental para alcanzar la cuota de mercado, y los ligeros aumentos que observamos se deben principalmente a la oferta y la demanda básicas, nada más», agrega.

De hecho, en la ruta del Lejano Oriente a Europa, el mercado a largo plazo se aceleró, pero en línea con los niveles observados en 2019 y 2018, que no contaban con la Normativa IMO2020. Al observar el mercado a corto plazo, vemos efectivamente un peak, lo que sugiere que en este momento los actores de menor volumen parecen ser los que se llevan una gran parte de los costos de los nuevos combustibles.

La ruta Transpacífico está entrando en su período de negociación, pudiendo volverse interesante para la industria. Se espera observar a los armadores tratar de reclamar con optimismo los costos de la nueva regulación durante el período de contrato del segundo trimestre, si es que la regulación del combustible tiene un verdadero impacto en las tarifas de mercado a largo plazo. Ahora, «está por verse y es más importante que nunca mantenerse informado – no escuchar los rumores – sino comprobar los hechos» añade Berglund.

Las navieras trabajan en ajustes de capacidad – por ejemplo, 2M ya ha anunciado cinco zarpes anulados en marzo – en lugar de cualquier medida de recuperación de costos. «Será interesante ver cómo se desarrolla este tema y qué impacto observaremos cuando los principales actores publiquen su próxima ronda de resultados financieros», comentan desde la consultora.

Conflicto EE. UU. China

Por otra parte, las noticias parecen más alentadoras en lo que respecta a las relaciones entre los EE. UU. y China, donde un nuevo acuerdo comercial (por el que, entre otras medidas, China aumentará las importaciones de EE. UU., mientras que los EE. UU. reducirá algunos aranceles clave) sugiere que las relaciones podrían estar descongelándose. Sin embargo, como señala Berglund, el acuerdo sólo se refiere a los aranceles sobre bienes por un valor de 120.000 millones de dólares, quedando aranceles más altos para otros 360.000 millones de dólares.

La ventaja de la perspicacia

«Es demasiado pronto para decir con certeza hacia dónde se moverá el mercado en los próximos meses, así como también es negligente sugerir que tres meses de aumentos en el XSI® significa que tenemos una nueva tendencia de desarrollo de las tasas a largo plazo. No es así», apuntan desde Xeneta.

«Debido a ello, todas las partes interesadas en la cadena de valor del transporte marítimo deben mantenerse al día con el mercado para obtener el mejor valor para sus propios negocios. El conocimiento es poder en las negociaciones de contratos, así que asegúrate de tener la perspicacia para obtener la ventaja que necesitas», añaden finalmente.

Fuente: Mundo Marítimo