El organismo regulador antimonopolio de Corea del Sur anunció el 18 de enero que ha decidido imponer una multa combinada de US$80,7 millones a 23 líneas navieras surcoreanas y extranjeras por la colusión que se extendió por 15 años para fijar las tarifas de flete, informa Yonhap.

Desde 2018, la Comisión de Comercio Justo (FTC) ha estado investigando las acusaciones de que la principal línea naviera de país, HMM, y 22 líneas navieras locales y extranjeras se coludieron para fijar tarifas de flete más altas para las rutas marítimas del sudeste asiático.

De acuerdo con la información, las navieras -12 surcoreanas y 11 extranjeras- se confabularon para fijar los costos de envío de los servicios de carga de contenedores 120 veces entre diciembre de 2003 y diciembre de 2018 en un intento de elevar el nivel mínimo de las tarifas de flete y otros costes, según la FTC.

Las líneas navieras surcoreanas alegaron que están autorizados a tomar medidas colectivas sobre las tarifas de flete y otras condiciones contractuales para el transporte en virtud de la ley de transporte marítimo que rige en Corea del Sur.

Pero la FTC dijo que sus actos eran «ilegales», ya que no cumplían ciertos criterios permitidos por la ley.

De acuerdo con el organismo para que se reconozcan las acciones colectivas legítimas en virtud de la ley de transporte marítimo, las líneas navieras deben informar al ministro de asuntos marítimos en un plazo de 30 días tras el comportamiento colectivo. También deben discutir adecuadamente el movimiento con un grupo de propietarios de carga antes de hacer un informe.

A la naviera coreana Korea Marine Transport se le impondrá provisionalmente la mayor multa, de US$24,8 millones y a HMM se le impondrá una multa de más de US$3,0 millones.

A las 11 líneas navieras extranjeras – cuatro basadas en Taiwán, tres de Singapur y cuatro de Hong Kong- se les impondrán multas. Sealand Maersk Asia, basada en Singapur, deberá afrontar una multa de US$1,98 millones.

Multas son menores a las esperadas  

Pero el importe total de la multa es mucho menor de lo que se esperaba, ya que la FTC ha decidido no imponer una multa por su colusión en las rutas de importación, alegando su limitado impacto.

En mayo de 2021, la FTC informó a las líneas navieras en un informe de revisión que podría imponer hasta US$671 millones en multas por la violación de la ley de Comercio Justo.

«Al decidir la cuantía de las multas, el regulador tuvo en cuenta la naturaleza del sector del transporte marítimo», declaró el jefe de la FTC, Joh Sung-wook, en una rueda de prensa.

La FTC esperaba que su última decisión contribuyera a impulsar a los cargadores a emprender acciones colectivas sobre las tarifas de flete con arreglo al debido proceso y evitar que las empresas comerciales sufrieran daños financieros.

«La comisión seguirá aplicando con rigor la ley contra las sospechas de colusión ilegal en las tarifas de flete en el sector del transporte marítimo», dijo Joh.

El regulador está investigando actualmente las acusaciones de que las compañías navieras se confabularon para fijar costos de transporte en las rutas Corea del Sur-China y Corea-Japón.

La Asociación de Armadores de Corea, un grupo de navieros, lamentó la decisión de la FTC y dijo que planea presentar una demanda administrativa contra ella.

«Las líneas navieras han emprendido acciones colectivas basadas en la supervisión del Ministerio de Asuntos Marítimos y en la ley de transporte marítimo durante los últimos 40 años. Pero la FTC las ha estigmatizado como operadores de actos ilegales», dijo.

Conflicto ante por ley reguladora 

El último caso de colusión provocó una fuerte protesta por parte de una asociación naviera y provocó tensiones a nivel parlamentario sobre un impulso para revisar la ley de transporte marítimo.

Las navieras locales dijeron que si el regulador impone lo que consideran una multa excesiva, podría suponer un golpe para el sector marítimo del país.

Un legislador del partido gobernante propuso el año pasado un proyecto de ley revisado que dice que las acciones colectivas de las líneas navieras no estarán sujetas a la ley antimonopolio, en un movimiento para presionar a la FTC.

El Ministerio de Asuntos Marítimos y una comisión parlamentaria afín se pusieron del lado del sector naviero, afirmando que las acciones de las navieras eran acciones colectivas justificables en virtud de la ley de transporte marítimo.

El regulador antimonopolio expresó su oposición al proyecto de ley, afirmando que la medida legislativa es contraria a las tendencias mundiales.

La FTC dijo que está en conversaciones con el Ministerio de Asuntos Marítimos para revisar la ley de transporte marítimo de manera que especifique la naturaleza del comportamiento colectivo de las navieras que se regirá por la ley de Comercio Justo.

Fuente: Mundo Marítimo