Tras la entrada en vigor de la fase 4 de expansión del Coronavirus, la autoridad resolvió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, con la excepción del tránsito de mercaderías y el personal asociado a ello.

El Gobierno resolvió ayer cerrar todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país y la región, salvo por el transporte de mercaderías y el personal asociado a ello, para hacer presente a la etapa 4 de la expansión del Coronavirus.

Así lo informó ayer el intendente José Fernández quien enfatizó que estas medidas se toman con el objeto de prevenir mayores daños a la población. Sin embargo, precisó que la medida no afectará el transporte de carga, por lo que dio garantías de que el abastecimiento de la población no se verá afectado.

Este aspecto cobró relevancia durante el día, luego que el Gobierno trasandino afirmara que solo argentinos (nativos o extranjeros residentes) podrían ingresar al territorio argentino, lo que abría el temor por el abastecimiento de Magallanes.

El seremi de Transportes, Marco Mella, precisó en horas de la tarde que “debido al cierre de la frontera anunciado el pasado domingo por la República Argentina, los servicios de buses que unen Punta Arenas con Río Gallegos o Tierra del Fuego argentina, que se encuentran suspendidos. Tampoco puede cruzar la frontera ningún tipo de vehículo particular o de turismo”.

En cambio, con respecto del tránsito de mercadería, Mella explicó: “Esto no afectará la entrada y salida de los transportistas de carga, para continuar garantizando el abastecimiento normal en todo el territorio”, según lo informado por la Presidencia” puntualizó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes (Asoducam), Miguel Cárdenas, se mostró confiado en que no habrá mayores problemas al respecto. “Con Argentina hay diversos acuerdos comerciales que garantizan el libre tránsito de mercadería por el territorio de ambos países. Y en último término, si Argentina llegara al extremo de cerrar todo tránsito de carga, entonces, Chile podría hacer lo mismo en reciprocidad, y cortar el transporte a Tierra del Fuego argentina”, algo que el dirigente consideró impensable.

Pasos fronterizos

El gobernador de Magallanes, Homero Villegas, entregó mayores detalles en horas de la tarde. Informó que desde este miércoles 18 de marzo, se concretará el cierre de las fronteras: terrestres, marítimas y aéreas, para el tránsito de personas extranjeras. La autoridad provincial puntualizó, que esta es una de las etapas más complejas, ya que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad.

Respecto del cierre de fronteras, el gobernador Villegas esclareció que los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, podrán hacer ingreso al país, luego del cierre de fronteras, sometiéndose a una Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Igualmente, realizó hincapié, en que el abastecimiento de la región está garantizado, debido a que los camiones que provengan del norte de país o desde Argentina, podrán hacer ingreso a Magallanes sin problemas, ya que no se interrumpirá la cadena de abastecimiento, para la producción y distribución de los bienes que necesita la población, por lo cual no es necesario el sobre abastecimiento.

Siguiendo las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud y la experiencia recogida de otros países, a la suspensión de clases para los escolares, se sumará el fomento del teletrabajo y el inicio anticipado de la campaña de vacunación contra la Influenza, la que en Magallanes, comenzará el martes 17 de marzo, en los consultorios de la red asistencial de forma gratuita, partiendo por los grupos de riesgo, que corresponden a: personas mayores de 65 años, niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico, embarazadas y enfermos crónicos.

Al finalizar la autoridad provincial, insistió en la relevancia de la inoculación contra la influenza este año, ya que este invierno las posibilidades de contagiarse de Influenza serán más altas.
El viaje de personas hacia Argentina está cerrado, no así el de mercaderías.

Fuente: El Pingüino