El precio del dólar operaba al alza por quinta jornada consecutiva este jueves con lo que superó la barrera de los $900 y registraba nuevos máximos históricos presionado por un nuevo retroceso del cobre, la principal exportación del país, el que se transaba en mínimos de 16 meses, pese al paro que realizan los trabajadores de Codelco.

La moneda estadounidense se cotizaba a $903 comparado con $888,90 de la sesión anterior.

Así en las últimas cinco sesiones el tipo de cambio acumula un avance $45,22, mientras que en junio sube $78,6, sumando en lo que va del año un incremento de $50,5.

Los niveles actuales de la divisa han abierto la discusión sobre si es posible una intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

“La divisa se ha visto fortalecida en el actual contexto ya que el aumento de tasas que ha estado realizando la Fed para controlar la inflación ha estado impactando directamente en dólar, dijo.Juan Ortiz, analista senior de mercados de XTB Latam.

Añadió que activos considerados refugios por los inversionistas tales como el oro ya no son atractivos ya que no devengan intereses, lo cual aumenta el costo de oportunidad de preferir el metal precioso.

“Frente a esto, las declaraciones cada vez más agresivas de la Reserva Federal, junto con su presidente Jerome Powell, aumenta las preocupaciones de que una recesión de la economía estadounidense sea cada vez menos inevitable”, afirmó.

En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,15% a 104,13 puntos.

Cobre extiende sus pérdidas

Los temores a una recesión global y la preocupación sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales, China, debido al aumento en las restricciones a la movilidad ante el incremento de los contagios por Covid, arrastraban al precio del cobre, poniendo una presión aún mayor sobre el tipo de cambio.

La cotización al contado cerró con un descenso de 1,73% a US$3,89092 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su menor nivel desde el 17 de febrero de 2021, y acumulando un retroceso de 9,7% en lo que va de junio.

En tanto los futuros a tres meses del metal caían 3,18% a US$3,82 la libra.

De este modo el mercado ignoraba el paro que realizan los trabajadores de Codelco, el principal productor global del metal. Pese a la paralización realizada en rechazo a la decisión del directorio de la minera de cerrar la fundición Ventanas, la empresa afirma que la movilización no ha afectado su producción, pero si se extienden los bloqueos a las vías de acceso.

Fuente: Pulso