El gigante asiático superó las estimaciones del mercado con un alza de 3,9% en el PIB, pero también decepcionó en lo que se refiere a ventas minoristas.

El dólar abrió al alza este lunes, presionado por la fortaleza general de la divisa y por un retroceso del cobre a causa de la preocpación de los inversionistas sobre el ritmo de crecimiento económico de China, el principal consumidor mundial del metal, tras conocerse datos del PIB e indicadores sectoriales de actividad.

Según Bloomberg, el precio del dólar subía $ 1,14 hasta los $ 973,93 tras la apertura de las operaciones cambiarias en Chile.

El tipo de cambio registró un alza semanal de $ 9,71 el pasado viernes, ya que las presiones inflacionarias y perspectivas de recesión económica siguen condicionando el apetito de riesgo.

«El dollar index cotiza al alza gracias a las expectativas de que algunas autoridades de la Reserva Federal se encuentren debatiendo una pausa en el rápido ritmo de subidas de las tasas de interés», dijo el analista sénior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

Por su parte, los futuros del cobre en Nueva York bajaban 0,88% a US$ 3,45 la libra, después de una semana clave por acontecimientos al otro lado del mundo.

En su último reporte macroeconómico, China superó las estimaciones del mercado con un alza de 3,9% en el PIB, pero también decepcionó en lo que se refiere a ventas minoristas. Las cifras se habían visto postergadas en medio del 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China, cuyas señales políticas causaron fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas.

«Hay preocupación por el crecimiento que podría tener China el 2023. Esto genera nuevas caídas en el precio del cobre, dado que el gigante asiático es el mayor comprador, y una baja en su crecimiento implica un descenso en la demanda», dijo el analista sénior de BeFX, Camilo Celedón.

También el yuan se depreció a nuevos mínimos desde 2008, lo que encarece el acceso de compradores chinos a las materias primas tasadas en dólares.

 

Fuente: Df.cl