Ayer el diputado Christian Matheson denunció una grave situación que afecta la actividad turística y económica de Puerto Williams, pues en el último tiempo el servicio de Aduanas (ver página 6), a cargo de fiscalizar el ingreso de mercancía y medios de transportes provenientes desde Usuhaia por Puerto Navarino, dejó de cumplir sus funciones, generando un detrimento importante para emprendedores y empresas dedicadas al turismo en la zona.

En Comisión de Economía, el parlamentario denunció la situación anómala y además ofició a través de la instancia a que el Ministerio de Hacienda investigue y active las operaciones de funcionarios de Aduanas en la frontera portuaria.

Al respecto, el diputado Matheson, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, explicó que “antes de la pandemia concurrían a Puerto Navarino tanto funcionarios del SAG, como la PDI y Aduanas para poder recibir a estos turistas. Hoy día los funcionarios de Aduanas se resisten a hacerlo, yo no sé qué tipo de instrucciones habrán recibido de parte de sus superiores, lo que está provocando un gran perjuicio a la actividad económica de la localidad, porque los aproximadamente 36 turistas que llegaban diariamente a la isla hoy día no pueden hacerlo, por-que no tienen quién haga la inmigración”.

“Solicito se oficie al Ministerio de Hacienda, de tal forma que ellos den la orden o instruyan que personal de Aduanas concurra al lugar cada vez que llegue una nave con turistas proveniente desde la República Argentina”, puntualizó Matheson.

El diputado Matheson, durante la jornada, además se reunió con las subsecretarias de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Claudia Sanhueza y Macarena Lobos, respectivamente, a quienes le solicitó la urgencia en la solución de este grave problema para la localidad austral.

Fuente: El Pinguino