Cierre de puertos puede imposibilitar la tramitación física de esta documentación.

El Bill of Lading Electrónico (e-B/L) puede ser emitido mediante una plataforma basada en blockchain sin necesidad de ser emitido en papel. Muchos creen que está innovación será un cambio de juego en la industria del transporte con transacciones más rápidas y eficientes, reducción de costos con mayor seguridad y menos riesgo. Sin embargo, existe preocupación por aspectos como su seguridad, aceptabilidad de la transmisión y recepción. Actualmente se exige la comprobación de si el porteador y el país correspondiente están preparados para el uso de esta herramienta, plantea un reporte de Shipping and Freight Resource.

De acuerdo con la publicación, en la actualidad nos encontramos en un momento único de la historia con la pandemia de coronavirus (Covid-19), afectando a todos los países del mundo, momento que hace que casi todas las líneas navieras y sus clientes deseen acceder al e-B/L.

Como es sabido el Bill of Lading (B/L) es uno de los documentos comerciales más importantes en toda la cadena de suministro, cumpliendo 3 funciones: Comprobar el contrato de transporte; dar cuenta de la recepción del bien transportado y servir como comprobante de la titularidad del bien transportado.

Tradicionalmente el B/L, especialmente el negociable, se emite como un documento físico de papel firmado y sellado por el transportista, generalmente con 3 originales. De este modo el B/L es físicamente enviado al destinatario o receptor en el destino para su liberación.

Dependiendo de cómo se emita el B/L, procederán combinaciones en cuanto a quién debe endosarlo para permitir la liberación de la carga.

Ahora, con el cierre de varios países del mundo dad la propagación del Covid-19, existen severas restricciones para que los clientes exportadores obtengan los B/L originales después de que la carga haya sido embarcada.

En este mismo contexto, los importadores pueden no obtener el documento original a tiempo o, peor aún, sufrir su pérdida, ocasionando consecuencias tales como que: la naviera no pueda emitir la liberación sin el B/L original; la permanencia del contenedor en el puerto, depósito o terminal a la espera del despacho de aduana y/o la retirada por parte del importador; el desborde de los puertos y depósitos, demurrage en la recepción de bienes y pleitos entre el exportador y el importador en cuanto a la responsabilidad

E- B/L 

Varias líneas navieras han promocionado su propio e-B/L y según algunas de ellas, esta es la solución perfecta para la crisis en el comercio global que introdujo el Covid-19.

En un comunicado de prensa, Nir Avni, CEO de ZIM destacó que «especialmente durante la actual crisis del coronavirus, la capacidad de transmitir digitalmente documentos originales entre las partes, reemplazando las actividades tradicionalmente físicas, es de la mayor importancia. ZIM lidera el camino en la provisión de estas soluciones. Después de nuestra exitosa cooperación con Wave desde 2018, hemos finalizado la integración de Wave con el sistema de ZIM. Hemos reducido efectivamente el tiempo de transferencia de documentos de días a un par de minutos».

En noviembre de 2017, ZIM anunció que se había completado el primer piloto de e-B/L, basado en Blockchain en cooperación con Sparx Logistics y Wave Ltd., y recientemente completó una etapa adicional en el avance de sud- e-B/L completamente operativo.

«La tecnología Wave que permite el proceso está diseñado para reflejar la emisión de documentos originales en papel y los procesos asociados en un formato totalmente digital que se ajusta a las normas legales reconocidas y practicadas por la industria del comercio internacional, reduciendo así las ineficiencias, los riesgos y las pérdidas», añadió el comunicado.

CMA CGM, anunció recientemente la disponibilidad de e-B/L en sus plataformas de e-commerce. Según la naviera el «Paperless Bill of Lading» replica las mismas funciones que el tradicional B/L en papel.

Seguridad

De acuerdo con Shipping and Freight Resource el e-B/L tiene la capacidad de ser tramitado digitalmente, de forma segura y protegido de la misma manera que un B/L de papel, excepto que no existe movimiento físico de un documento.

El B/L basado en blockchain, por ejemplo, puede ser transferido de forma segura y protegida electrónicamente, desde una parte a otra como se indica a continuación: Línea naviera en origen >> Remitente >> Banco del remitente >> Banco del consignatario >> Consignatario >> Línea naviera en destino. Esta cadena incluye todos los endosos relevantes basados en el tipo B/L emitido.

Al mismo tiempo, las líneas navieras deben considerar sus responsabilidades en términos de la emisión de e-B/L porque si se produce algún hecho de responsabilidad en bienes enviadas bajo otros sistemas de e-commerce no aprobados por el Grupo Internacional de Clubes de P&I, las partes no estarán aseguradas.

Proceso con complejidades

El cambio total a un e- B/L puede no ser tan fácil debido a varios factores que deben ser considerados no sólo desde el punto de vista de los seguros. Las líneas navieras y los clientes también necesitan comprobar si todas las demás entidades que participan en las transacciones de B/L, como bancos, cámaras de comercio, aseguradoras de carga, etc., aceptan esta documentación electrónica.

En la actual configuración del comercio mundial, muchos países tienen una legislación que permite que los contratos se creen y firmen electrónicamente, pero la situación jurídica del e- B/L aún no parece tan clara.

Según Shipping and Freight Resource la crisis del Covid-19 pasará a su debido tiempo, pero es de esperar que la vulnerabilidad que la pandemia ha expuesto en términos de B/L pueda animar a los actores del sector a pensar más seriamente en el e-B/L

Además, una vez adoptada la ley modelo de la CNUDMI, la industria debería tener una visión clara de los derechos y responsabilidades de quienes desean utilizar esta documentación en forma electrónica.

Fuente: Mundo Marítimo