La Corte Suprema de Chile acogió parcialmente el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de elevar las multas contra un grupo de navieras condenadas en 2019 por colusión en el transporte de vehículos importados desde Europa, América y Asia, informó El Mercurio.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, dijo en ese entonces que «el TDLC estableció que durante años operó un cartel que evitó la competencia en el servicio de transporte de vehículos hacia Chile, como lo acusamos en su momento. Actualmente nos encontramos analizando el detalle de la sentencia y reafirmamos nuestro compromiso con la persecución de los carteles que, sin duda, son el peor atentado contra la libre competencia y afectan a los consumidores de nuestro país».

De esta forma, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a seis nqavieras, pero solo multó a Nippon Yusen Kabushiki (NYK) por una suma de US$5,7 millones y a MOL por un monto de US$2,1 millones.

No obstante, con el reciente fallo de la Corte Suprema se suman a las multas tres navieras que habían sido eximidas de sanciones por acogerse una excepción de prescripción. De esta forma se aplicaron sanciones a K Line por US$5,7 millones,  CMC por US$5,7 millones y a Eukor por US$7,9 millones. Asimismo, se sumó una multa adicional en contra de NYK por US$2,8 millones.

MOL mantuvo la sanción original, mientras que la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) se acogió al beneficio de la delación compensada, por lo que no se le aplicó sanción.

Fuente: Mundo Marítimo