Esta semana, varias compañías de transporte express han anunciado subidas de tarifas previstas en todo el sector, ya que las empresas se enfrentan a los vientos en contra de un «mercado mucho más débil de lo previsto», reporta Ti.

Según la OCDE, el crecimiento económico mundial se está ralentizando más de lo previsto hace unos meses. Si bien se prevé un crecimiento mundial del 3% para 2022, se espera que se reduzca al 2,2% en 2023. Según los datos publicados por el Banco Central Europeo, se prevé que la inflación en Europa se mantenga por encima del 9% en lo que queda de 2022. La inflación en Estados Unidos fue del 8,3% en agosto.

Recientemente, FedEx ha presentado unos resultados inferiores a los previstos, lo que ha impulsado a la empresa a aumentar las tarifas y acelerar su avance hacia un ahorro de costos de US$4.000 millones para 2025. A partir del 2 de enero de 2023, las tarifas de FedEx Express, FedEx Ground y FedEx Home Delivery aumentarán una media del 6,9%. Las tarifas de FedEx Freight aumentarán de media entre un 6,9% y un 7,9%, dependiendo del cliente.

Para reducir los costos de 2023 ante un entorno comercial «más débil de lo esperado», FedEx está dando prioridad a algunas medidas de recorte de costos que incluyen:

  • Reducir las frecuencias de vuelo y aparcar los aviones de FedEx Express.
  • Cierre de determinadas instalaciones de clasificación y la suspensión de algunas operaciones dominicales en FedEx Ground.
  • Reducir la utilización de los proveedores, aplazar los proyectos previstos y cerrar algunas oficinas de FedEx Office y corporativas.

Se espera que estas medidas combinadas ahorren a FedEx entre US$2.200 y US$2.700 millones. Según su último informe de resultados, algunas medidas aplicadas en el primer trimestre ya han ahorrado US$300 millones y la empresa espera ahorrar US$700 millones en el segundo trimestre.

En tanto, DHL Express, aunque no sufre los mismos resultados inferiores a los previstos, también ha aplicado aumentos de tarifas en todos sus mercados, en gran medida como ejercicio de cobertura de la inflación. La empresa ha anunciado considerables aumentos de tarifas de entre el 5,9% y el 9,9% en varios mercados de Asia-Pacífico y Europa. En el Reino Unido, por ejemplo, el aumento medio de las tarifas será del 7,9% para los productos Time Definite y Day Definite.

Estas subidas de tarifas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Al describir los motivos de la subida de tarifas, la empresa citó el aumento de los costos operativos, las inversiones previstas, la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio. El mecanismo de fijación de precios de DHL se compone de un precio base de envío (según el perfil de envío del cliente), un recargo por combustible (en función de la evolución del precio del combustible) y otros posibles recargos.

USPS también está planeando subidas de tarifas antes de la temporada de vacaciones en EE.UU., como un «ajuste temporal de precios». Las tarifas previstas para la temporada alta afectarán a los productos comerciales y minoristas. Dependiendo del producto, las tarifas aumentarán entre US$0,25 y US$6,50 para los productos comerciales y entre US$0,30 y US$6,45 para los productos minoristas. La Comisión de Regulación Postal revisará las tarifas propuestas antes de que entren en vigor en octubre.

Fuente: Mundo Marítimo