Alain Eichmann, gerente de Ventas de Maersk Colombia, aseguró que la pandemia del Covid-19 ha demostrado que la digitalización es el camino a seguir, pero advirtió que este proceso debe hacerse no solo hacia los clientes, sino que -de igual forma- al interior de las organizaciones.

El ejecutivo, economista de profesión, conversó con PortalPortuario.cl en el marco de lo que será su presentación en el Foro Internacional “Transformación digital: retos y oportunidades post pandemia” que tendrá lugar este jueves 8 de octubre bajo la organización de Puerto Barranquilla y este medio.

“La pandemia no nos cayó como anillo al dedo, pero sí nos demostró que la digitalización es el camino. Cada vez más vamos a tener que nuestro negocio digitalizado y que se pueda controlar a través de plataformas, porque esta pandemia demostró que si no es así, la información no fluye, no la tienes”, anotó.

“También hay un tema de digitalización hacia el interior del negocio, no solo hacia los clientes, porque para esta pandemia en Maersk estuvimos muy bien preparados, porque cada uno tenía una laptop en frente de su escritorio y todo el mundo se pudo ir a su casa a trabajar sin ningún problema, habilitando las VPNs que fueran necesarias para que el negocio no parara y, realmente, no paró. Creo que, en ese sentido, la compañía estuvo muy bien preparada con sistemas de comunicación e informáticos para que siguiéramos trabajando y no tuviéramos disrupciones en el servicio a nuestros clientes”, observó.

Sobre este aspecto, Eichmann señaló que Net Promoter Score, que evalúa la satisfacción de los clientes de la naviera aumentó en América Latina, a pesar del trabajo remoto; “es decir, algo se está haciendo bien”, remarcó.

El gerente de Ventas de Maersk Colombia apuntó, además, que la naviera ha estado permanentemente innovando con nuevas tecnologías, las cuales están acompañando el trazo para convertirse en un operador logístico integrado con servicios puerta a puerta.

“Estamos sacando productos que hacen parte de la logística puerta a puerta o end to end y que están basados en tecnología que permiten un mejor flujo de la información, de las estadísticas y que permiten sacar indicadores de gestión para tomar decisiones y evitarse sorpresas dentro de la cadena de suministro”, dijo.

Entre las herramientas que ya han sido implementadas por la compañía danesa y que han contribuido a mantener los niveles de atención y satisfacción de sus usuarios, Eichmann destacó las soluciones Maersk Spot y Maersk Flow.

“Afortunadamente, Maersk estaba muy metida en un proceso de digitalización y cuando hablo de esto quiero decir que, cada vez más, nos estamos volviendo digitales. Por ejemplo, las reservas se hacen a través de una herramienta que se llama Maersk Spot que tiene tarifas dinámicas que cambian a medida que se llena el barco. Eso ha sido una reolvución en temas de tarifas en el mundo naviero que, definitivamente, ha ido a la digitalización y al uso de algorítmos para calcular las tarifas dependiendo de la utilización del espacio que tenemos en las motonaves”.

“Tratamos de facilitar la logística de nuestros clientes con herramientas tecnológicas como Maersk Flow que fue lanzada hace, más o menos, un mes y medio y, básicamente, si tienes una compañía en que su logística se maneja a través de un excell, en este momento nosotros proveemos una herramienta autogestionable, donde puedes manejar tu logística sin depender de un excell en una plataforma mucho más robusta que da reportes, que saca KPI, que permite que tus proveedores ingresen la información de entregas y que da una visibilidad sobre la cadena de suministro y que puedes gestionar solo”, mencionó.

Otro aspecto innovador ha sido el joint venture de Maersk e IBM para el desarrollo de su plataforma Blockchain, TradeLens a la cual se han incorporado las principales navieras, puertos, terminales, autoridades y empresas vinculadas al comercio exterior.

“Desde hace un tiempo, Maersk e IBM hicieron un joint venture para montar y hacer disponible la información de los puertos, las autoridades aduaneras, las navieras en una sola plataforma que se llama TradeLens. Con TradeLens hemos logrado -junto a IBM- incluir cada vez más autoridades, más puertos y más información y esa información es, obviamente, muy valiosa para tener una logística medida con exactitud para diferentes clientes.

De hecho, hasta julio de 2019, la plataforma TradeLens ya había conseguido monitorear la información del 58,5% de los contenedores que circulan en el mundo.

Fuente: Portal Portuario