La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó el ‘Catastro de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas’ –en particular medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y obstáculos técnicos al comercio (OTC)– aplicadas por terceros mercados en 2021.

En 2021 se registraron 35 medidas que obstaculizan, a criterio de la Subrei, el comercio más de lo necesario. De estas, 19 corresponden al campo de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y 16 a Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

Por otra parte, 27 están afectando a exportadores por lo que se están realizando gestiones buscando su levantamiento, mientras que ocho, si bien se mantienen vigentes, no causan problemas por lo que no forman parte de la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Los mercados que actualmente están aplicando barreras son Bolivia, Indonesia y México (tres cada uno), seguido de China, Perú, Tailandia y Vietnam (dos cada uno), y Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Nueva Zelandia, Paraguay, Taipéi Chino, Ucrania, Unión Europea y Uruguay (una medida cada mercado). Las 27 barreras que sí están afectando a exportadores, obstaculizan –por lo general– la exportación de un grupo de productos. En ese sentido, son 59 los productos afectados, principalmente productos pecuarios (39% de las barreras afectan a este sector) y frutas (34%).

Por parte de las 16 OTC, 10 afectan. De estas, cinco corresponden a asuntos de certificación, tres a registro y boletines, y dos a ensayos y pruebas. En 2021 se alcanzó el levantamiento de las siguientes tres medidas. En primer lugar, India exigía aplicación con bromuro de metilo a las exportaciones de ciruelas secas, para ciruelas secas en horno se requiere un certificado fitosanitario general, mientras que las tiernizadas, dado su nivel de procesamiento, no requieren certificación.

En segundo lugar, la prohibición de importación para moluscos bivalvos a Canadá, La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) autorizó la exportación de este producto a partir del 10 de noviembre de 2021. Por último, el desconocimiento de parte de México a la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) otorgadas por el ISP a productos farmacéuticos a partir de mayo de 2021 México comenzó a reconocer estos certificados.

Fuente: Portal Portuario