El presidente de Chile, Gabriel Boric, volvió a arremeter contra la industria de la salmonicultura y recalcó que la actividad tendrá más fiscalización por parte del Gobierno.

“No se puede entregar más concesiones en la medida que no existan estudios de capacidad de carga del suelo marítimo, autónomos de las salmoneras, y que exista una capacidad fiscalizadora del Estado”, dijo el mandatario en entrevista con Radio Soberanía.

Sin embargo, el presidente matizó que, “muchas familias dependen de esta industria” y ante eso agregó: “para que tengamos un desarrollo sustentable, sostenible en el tiempo, tiene que haber mucha fiscalización”.

Además, Boric planteó que “la industria tiene que dialogar con las comunidades, cosa que creo que no lo ha hecho suficientemente” y advirtió al sector que, “en los parques nacionales y las áreas marítimas protegidas no se puede seguir desarrollándose la industria de la salmonicultura”.

Respuesta

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes no quedó indiferente a las palabras del mandatario y salió a defender el actuar de la industria.

“La salmonicultura ocupa un 0,16% de las áreas protegidas y consideramos que es posible encontrar buenas soluciones a la supuesta incompatibilidad que han señalado”, dijo el presidente del gremio, Carlos Odebret.

Desde la agrupación también apuntaron que, la “salmonicultura se encuentra emplazada en lugares que fueron designados por el Estado y fue aprobada luego que cada proyecto se sometiera al proceso de evaluación ambiental.

Sobre el anuncio de mayor fiscalización a la industria, Odebert planteó que eso ya ocurriría.

“Somos también una industria ampliamente fiscalizada”, dijo el dirigente y ejemplificó con las cifras de que, el año pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente, llevó a cabo 1.300 expedientes, “el 52% del total nacional y cuyo resultado fue un cumplimiento del 99,2%”, según cifras dadas por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

No obstante, el gremio dijo coincidir con el mandatario, en referencia a que esta industria debe ser sustentable y velar por el cuidado del medio ambiente.

Otros que también salieron al paso de las críticas fue el Consejo del Salmón, que está compuesto por: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.

“De las más de 20 millones de hectáreas protegidas en Los Lagos, Aysén y Magallanes, la salmonicultura solamente está presente en un 0,14% de ellas, sin embargo, este pequeño número representa casi un 50% de la producción de salmón en Aysén y en Magallanes. Estamos hablando de 400 concesiones acuícolas en Áreas Silvestres Protegidas, un 30% del total de concesiones”, dijo la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Davidovich estimó que el cierre de las concesiones en áreas protegidas impactará en los “más de 70 mil empleos y una amplia red de miles de pymes proveedoras, emprendimientos e innovación”.

Respecto al tema de desarrollo sostenible, el Consejo del Salmón dijo que, “la salmonicultura es una actividad económica ampliamente regulada, de altos criterios sanitarios y de cuidado del medio ambiente aspirando a una acuicultura sostenible de la acuicultura”.

No más aporte directos

El mandatario también destacó que la única posibilidad de que el Estado vuelva a entregar ayudas como los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE), será en caso de tener una cuarentena similar a la vivida al principio de la crisis sanitaria por Covid-19.

“Las condiciones en que recibimos las finanzas públicas no dan para poder realizar transferencias directa, sería mentirle a la gente y yo no le voy a mentir a la gente”, agregó.

Ante esto, el presidente Boric destacó que el Gobierno está enfocado en impulsar medidas de empleo e inversión

“Estamos trabajando con políticas serias y responsables, que nos permitan tener un desarrollo sostenible en el largo plazo y no solamente para subir en las encuestas”, concluyó Boric.

Fuente: La Tercera