En el 2012 los envíos postales alcanzaron las 500.000 encomiendas, cifra que para el 2017 se multiplicó exponencialmente llegando a los 17 millones de paquetes y sobres. Estas cifras han aumentado de manera sostenida durante los últimos meses, determinando que el Servicio Nacional de Aduanas estableciera el denominado Plan de Contingencia y Normalización que se está aplicando en las plantas de Correos de Chile.

Este plan fue presentado por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda y el Gerente General de Correos de Chile, José Luis Rodríguez, e un recorrido que realizaron por el Centro Tecnológico Postal donde se concentra una parte de la revisión de este tipo de productos que ingresa a Chile.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, indicó que “estamos entregando una solución a un problema concreto, que se había producido producto del aumento sostenido del e – commerce. Lo que estamos presentando es un plan de contingencia que tiene por objeto tratar, en el menor tiempo posible, de llevar a cabo el proceso de revisión y fiscalización de los productos que compran las personas a lo largo de Chile, a efectos prácticos de que se realice el aforo por parte de Aduanas y que sea posteriormente distribuido por Correos de Chile. Lo que queremos hacer con ambas instituciones es hacer los sistemas más eficientes y acortar los tiempos de espera por parte de los usuarios.”

El objetivo del plan es disminuir significativamente los plazos de revisión por parte de Aduanas y se espera que, en 2 meses a partir de la puesta en marcha del plan, los envíos seleccionados para aforo sean revisados en un máximo de 5 días por el servicio fiscalizador. En esta etapa se determina si cumplen con la normativa vigente en el país, si son productos prohibidos o bien requieren de la tramitación por parte del usuario de algún visto bueno del organismo competente para el ingreso de la mercancía al país, o si deben presentar documentos para pago de impuestos y aranceles correspondientes.

Tras la implementación de este plan, en las primeras semanas se ha logrado un 64% de avance, disminuyendo los 33.168 envíos pendientes de revisión a 12.001.

A partir de este punto es central la responsabilidad compartida con los usuarios, que deben estar informados que las compras web en el extranjero, sin importar los montos, son operaciones de importación de productos. Todos los compradores que traigan al país mercancías a través de Correos de Chile o empresas Courier, deben cumplir con la normativa, tramitar los Vistos Buenos de los organismos competentes y considerar el pago de impuestos y derechos, si corresponde.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, señaló que “las personas deben saber que hay productos que requieren vistos buenos que deben tramitar los mismos compradores y que deben pagar los impuestos y aranceles por mercancías sobre 30 dólares, para lo cual deben guardar las facturas y comprobantes de pago o transferencias. Esto porque puede haber diferencias respecto del valor real del producto. En definitiva, lo importante es que la ciudadanía se informe de que no sólo nos preocupamos del adecuado pago de los aranceles, sino que también estamos resguardando la seguridad y salud de las personas al evitar que ingresen productos como cosméticos y medicamentos y otros sin las certificaciones correspondientes.”

Por su parte, el gerente general de CorreosChile, José Luis Rodríguez, destacó el trabajo conjunto que están realizando con Aduanas y adelantó que “en los próximos meses, la empresa habilitará un portal especial en su sitio web, donde los clientes podrán incorporar toda la documentación de su compra, lo que agilizará de manera considerable el proceso de revisión de los envíos provenientes desde el extranjero”. De igual forma, el ejecutivo recordó que CorreosChile se encuentra “en medio de un importante proceso de transformación para apoyar el desarrollo del eCommerce en nuestro país. Sobre los tiempos de entrega, el gerente general de Correos explicó que “el tiempo de distribución, luego que Aduanas libera los envíos, va de los 5 a 10 días, dependiendo del servicio contratado”.

El Plan, que se inició los primeros días de agosto, entre otras medidas operativas, ha implicado reforzar la fiscalización a través del aumento de la dotación permanente en ambas plantas de Correos de Chile (Quilicura y Aeropuerto), donde se hacen las revisiones documentales y físicas de rigor, para facilitar a la ciudadanía la importación. Esto sin descuidar la seguridad del país a través de la fiscalización que contempla el escaneando del 100% de los paquetes que ingresan al país por esta vía y que permite en base a perfiles de riesgo, seleccionar mercancías para aforo, evitando así el ingreso de mercancías ilícitas.