Luego de que una niña de 9 años terminara herida en la Araucanía, el conflicto entre el Estado de Chile y los camioneros sumó un nuevo capítulo. Esto, porque la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) anunció una paralización a partir de esta semana.

“El paro ya está votado y aprobado a nivel nacional. Solo falta definir cómo lo vamos a hacer. El Gobierno ni siquiera reacciona ante eso. No nos han escuchado. El señor ministro del Interior (Víctor Pérez), un señor ausente, porque no ha dicho nada sobre lo que sucedió”, fue la molestia de José Villagrán, presidente del mencionado organismo.

Fechas de la movilización: cuándo comienza y cuándo termina

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) dejó claro: “La fecha que hemos entregado es el jueves próximo (27 de agosto) a las 00:00 horas. Es un paro indefinido”, argumentó.

¿Cortarán las carreteras? Esa es una de las principales dudas que preocupan a las autoridades. Sin embargo, pareciera que la movilización va por otro camino: “No estamos para interrumpir las rutas. Pero no vamos a trabajar, no vamos a abastecer a la nación”, dijo Pérez.

Villagrán complementó: “No se van a trasladar productos, ni remedio, ni combustible, ni abarrotes, nada. No conversaremos con el Gobierno si no tienen todo realmente solucionado, referente a la inseguridad que existe en el sur”, afirmó.

¿Qué piden los camioneros en Chile?

Los camioneros le piden agilizar proyectos al Congreso: “El Parlamento de la República y el Ejecutivo deberían poner urgencia a las 13 leyes que están descansando desde hace muchos años. El paro es indefinido hasta que se aprueben”, afirmó Pérez. “

Entre esos proyectos de ley hay distintas iniciativas relacionadas a la prevención, persecución y sanción de delitos. Entre ellos, está la modernización de Carabineros y PDI, el sistema de inteligencia, la modificación al Código Penal y persecución al narcotráfico, entre otros.

Fuente: Chile AS