Experto en innovación dictó charla organizada por la Cámara Aduanera de Chile.

“La tecnología y la innovación en los modelos de negocio genera una nueva oportunidad para cambiar las dinámicas del mercado”, afirmó Francisco Pizarro, subdirector de I+D con las empresas del Centro de Innovación de la Universidad Católica, invitado de la décimo quinta jornada del Ciclo de Sesiones Virtuales de la Cámara Aduanera de Chile.

El experto enfatizó que “la transformación digital ha seguido avanzando y está cambiando las dinámicas de cómo se hacen los negocios”.

Pizarro se refirió a las oportunidades para aplicar innovación en los negocios, especialmente en los tiempos actuales. “Las crisis son oportunidades para innovar”, dijo.

El académico aclaró que la innovación no necesariamente es aplicar tecnología en los negocios, sino generar nuevo valor en el mercado, con un modelo sustentable para entregarla. Agregó que toma tiempo y requiere mucho trabajo. “Hoy día las empresas están enfrentando amenazas de todo tipo, internas, externas, a nivel nacional e internacional. Grandes habilitadores como el internet hacen que sea más fácil competir. Vivimos en un mundo globalizado, la Tierra es plana en ese sentido y es una sola, y ustedes que están en este espacio donde están conectando precisamente economías, lo entienden muy bien. Eso, que genera oportunidades, también genera problemas y amenazas”, advirtió.

El especialista dio una serie de ejemplos de empresas de servicios y productos que han sido disruptivas en los mercados, desplazando compañías e industrias que hasta su irrupción tenían el dominio indiscutido, como es el caso de Uber, Air BNB, Not Mayo y Cornershop, estas dos últimas como casos chilenos que han alcanzado el éxito internacional por la innovación que supusieron.

Agregó que “las empresas ya no solamente tienen que cumplir legalmente con los requisitos de medición de impacto ambiental, sino que además necesitan licencia social para poder operar (…) Las empresas necesitan entender cómo generar modelos distintos de vinculación, que generen valor en las comunidades donde están presentes”.

Puntualizó que, pese a vivir en un mundo globalizado, hay que entender cómo construir capacidades locales, lo que quedó de manifiesto con la crisis sanitaria y el desarrollo local de ventiladores e incluso una vacuna.

“La pandemia ha sido un gran catalizador para la transformación digital”, dijo. Sin embargo, existe mucho retraso en el país, donde la mayor parte de las empresas, de acuerdo a un estudio de Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG, se encuentran en un nivel medio-bajo.

Fuente: Cadch