Un intercambio epistolar ha marcado el tercer día del paro de “brazos caídos” que iniciaron los trabajadores de DP World San Antonio,quienes están descontentos -con considerar insuficiente- un bono ofrecido por la compañía en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Por un lado, los trabajadores enviaron una carta al presidente del directorio de DP World Chile, Roberto Zilleruelo, a quien le expusieron su malestar por lo que consideraron un “diálogo trabado” en relación a una serie de propuestas que aseguraron haber presentado a la gerencia del terminal en el contexto de la pandemia. Por otra parte, la empresa inició el envío de cartas de amonestación y, a su vez, el gerente general del concesionario, Matías Laso, escribió a los portuarios a quienes llamó a la reflexión ante los daños que la paralización provoca al terminal.

Los trabajadores descataron que su paralización sea “ilegal” y acusaron que la compañía ha vulnerado la reglamentación portuaria vigente.

“Al día de hoy, estas conversaciones se encuentran trabadas por parte de la plana ejecutiva de la empresa, liderazgos autoritarios, negativa al diálogo abierto y transparente, verdades a medias y amenazas contra trabajadores, mediante la presencia no habitual de los gerentes en los lugares de trabajo, presionando a nuestro socios y socias, lo que se complementa con cartas de amonestación, enviadas por correo certificado, realizando en los hechos, prácticas antisindicales y desleales en el marco de este proceso de negociación especial, abierto con la empresa, lo que se ve refrendado por no realizar, ‘la Nombrada’,a pesar de haber buques atracados para su operación de acuerdo a planificación naviera”, indicaron los dirigentes.

“La empresa nos acusa de realizar una paralización ilegal, el único hecho ilegal es que la empresa haya dispuesto la realización de faenas de exclusiva competencia de trabajadores portuarios por personal que no corresponde. Esto fue reprochado por la autoridad marítima. Es evidente el mal manejo de la crisis, donde la empresa prefiere infringir la reglamentación portuaria antes que buscar una solución consensuada con quienes realizamos las faenas portuarias”, añadieron.

En otro pasaje, los portuarios dijeron que el terminal estaba con “los números claros” y “ad portas” de concretar un récord de transferencia de carga para llegar a 8 millones de toneladas. Este punto fue desmentido por el gerente general de la empresa, Matías Laso, quien afirmó que -este año- la empresa está con “pérdidas”.

“En DP World, los números son claros, el volumen ha aumentado y hoy se encuentra, por primera vez en su historia, ad portas de alcanzar el record de transferencia de 8 millones de toneladas en esta empresa”, señalaron los trabajadores.

“Creo que es importante reflexionar en estos momentos y recordar que producto de la pandemia, DP World San Antonio tendrá pérdidas económicas el 2020, por mayores costos de operación, la desaparición a nivel mundial de las recaladas de cruceros, la baja en más de un 50% en la importación de autos, y la baja de transferencia de contenedores que se ha visto gravemente afectados por los problemas derivados de los limites operacionales del Puerto de San Antonio y adicionalmente por las naves que han cambiado de puerto como resultado de esta paralización”, dijo el ejecutivo.

Laso también advirtió que “hasta esta mañana (viernes) hemos perdido la carga y los turnos del Polar Costa Rica del Servicio CLX que fue forzado a detener su descarga y zarpará sin embarcar los contenedores de exportación; el Cosco Shipping Danube del Servicio Eurosal que estando amarrado en nuestro terminal se vio forzado a zarpar a Valparaiso para hacer su descarga, El Polar Chile del Servicio CLX que ya anunció a sus clientes la apertura de stacking para la nave de la próxima semana en Valparaiso descargando ahí toda la importación y embarcando la exportación”.

“Nos sorprende que este paro ilegal sea la respuesta de algunos trabajadores a la propuesta voluntaria de DP World San Antonio de entregarles beneficios extraordinarios equivalentes a $ 525.000 brutos como reconocimiento y apoyo, monto que se suma a todos los apoyos entregados desde el inicio de la pandemia del Covid-19”, añadió.


Lea la carta de Matías Laso, haciendo clic aquí

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Fuente: Portal Portuario