Las tarifas marítimas desde Asia se mantuvieron estables la semana pasada, pero ya han comenzado a subir debido a los aumentos de los recargos de temporada alta (peak-season) a mediados de mes esta semana, ya que la demanda sigue siendo fuerte y la congestión provocada por el Mar Rojo persiste tanto en el Mediterráneo occidental como en el Lejano Oriente señala el último análisis de Freightos.

La fuerte demanda y las altas tarifas al contado han hecho que algunas compañías de larga distancia agreguen servicios transpacíficos y entre Asia y Europa. Los transportistas regionales más pequeños también están ingresando al comercio transpacífico por primera vez desde la pandemia. Pero con la capacidad ya agotada, el cambio de buques a rutas Este-Oeste puede contribuir, como lo hizo en 2021 y 2022, a tarifas más altas también en rutas regionales y de menor volumen.

Algunos transportistas estadounidenses informan que la mayor parte del reciente aumento de la demanda se debe a que categorías de productos específicas se adelantaron antes de los aumentos arancelarios de agosto sobre algunos productos chinos.

El reciente aumento de los retrasos y los precios también puede estar ejerciendo presión sobre muchos transportistas para mover productos de temporada ahora antes de que las tarifas suban aún más o para evitar retrasos más adelante en el año que podrían amenazar la disponibilidad de inventario en el cuarto trimestre. También influye la preocupación por una posible huelga laboral en los puertos de la Costa Este y el Golfo en octubre. Algunas aerolíneas transpacíficas ya tienen reservas completas hasta julio.

Para el comercio entre Asia y Europa, donde las recientes huelgas portuarias en Alemania y Francia son una complicación adicional, parte del aumento actual del volumen supuestamente incluye productos de temporada alta, aunque los aranceles de julio también pueden estar impulsando cierta demanda, señala en el análisis Judah Levine, Head of Research de Freightos.

Pero como es probable que los volúmenes impulsados ​​por los aranceles disminuyan en los próximos meses, y si un comienzo temprano de la temporada alta significa que una proporción significativa de los productos de temporada se adelantan por las razones antes mencionadas, la presión de la demanda también podría disminuir antes de lo habitual.

La Federación Nacional de Minoristas proyecta que las importaciones marítimas de EE. UU. alcanzarán un máximo de 2,17 millones de TEU en agosto (un nivel alcanzado por última vez en 2022) antes de disminuir en septiembre y octubre, lo que sugiere una disminución algo temprana y la probabilidad de que en julio y agosto se produzcan congestión y niveles de tarifas en su más alto.

Pero los ataques hutíes continúan haciendo que el Mar Rojo sea inseguro, y los aumentos en la actividad y las tarifas de los vuelos chárter indican que los transportistas esperan que la congestión siga siendo un factor durante algún tiempo. Por lo tanto, una caída estacional de las tasas en el cuarto trimestre probablemente no será inferior a los precios observados en marzo y abril, que todavía duplicaban los niveles de 2019.

Los datos del Freightos Air Index muestran que las tarifas de carga aérea se han mantenido estables en la mayoría de las rutas a pesar del reciente aumento de los retrasos y los precios marítimos. Sin embargo, las tarifas de China y el norte de Europa, que habían estado disminuyendo en junio, se recuperaron a niveles de mayo de alrededor de $ 4,25/kg la semana pasada, posiblemente debido a una combinación de un cambio renovado del océano al aire y una fortaleza continua del volumen del comercio electrónico B2C.