El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el proceso, la participación y el marco institucional sobre el cual descansó el plebiscito y advirtió que nos resultados no deberían ser motivo de sorpresa para los mercados.

El dólar arrancó la jornada post plebiscito casi plano frente al peso chileno. En la apertura del mercado interbancario (8:30 hrs.) prácticamente no mostraba variaciones en relación al cierre del viernes.

Sin embargo, conforme avanzaban los minutos, la cotización salió de su letargo y a esta hora ya muestra una clara tendencia alcista.

A las 08:52, el dólar se cambia en una punta de $ 781,78, lo que representa un alza de 0,65% respecto al viernes.

La jornada tiene como telón de fondo los resultados del referéndum que aprobó por abrumadora mayoría la redacción de una nueva Constitución, mediante una asamblea elegida exclusivamente para ese fin. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el proceso, la participación y el marco institucional sobre el cual descansó el plebiscito y advirtió que nos resultados no deberían ser motivo de sorpresa para los mercados.

“No me gusta especular, pero yo diría que este proceso ha sido observado por los mercados hace bastante tiempo. Esa es la gracia de un proceso institucional, institucionalizado; y por lo tanto creo que buena parte de esto era esperado”, dijo la máxima autoridad económica del país.

Sin embargo, el mercado no esperaba una victoria tan aplastante de la opción Apruebo, y de ellos hacían eco las empresas de forex locales. 

“Si bien el mercado esperaba que fuese más estrecho el conteo de votos, la amplitud con la que ganó la opción del apruebo puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas, que no ven pilares sólidos en nuestro país para mantener sus inversiones”, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

“Con un escenario de poca claridad en los próximos meses, lo más probable es que veamos un dólar más apreciado frente al peso chileno, el cual podría volver a cotizar sobre los $800 en las próximas sesiones”, dijo el el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Con todo, hay que señalar que el tipo de cambio tiene además como referencia el alza de la divisa estadounidense a nivel mundial. El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, sube 0,35% en medio de los temores por el efecto que está causando en las mayores economías de Europa el rebrote del coronavirus.

Al peso chileno tampoco lo favorece el desempeño del cobre. El metal rojo, principal referente de la moneda nacional, cae por tercera jornada consecutiva, aunque sigue cómodamente por encima de la barrera de los US$ 3 por libra.

Fuente: La Tercera