El dólar terminó la semana pasada tocando niveles superiores a los $840, y en el comienzo de esta última semana de abril apunta a un escenario similar: abrió en $841 y luego escaló a $844.

Su tendencia al alza está influida principalmente por declaraciones de oficiales de la Fed más agresivas y por temores a mayores confinamientos desde China.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó que las restricciones en China para controlar la variante Ómicron que se están llevando a cabo esta vez en Beijing, “retoman las precauciones de los mercados y principalmente al de materias primas, donde las proyecciones de demanda del cobre se están viendo afectadas a la baja y dándole un nuevo impulso al dólar en Chile”.

Por otro lado, las declaraciones que han realizado algunos oficiales de la Reserva Federal con un tono cada vez más agresivo, principalmente de Powell el jueves pasado, que muestran que respalda un alza de 50 puntos en la reunión de mayo, “también impacta en el dollar index”.

Este último, dijo Ortiz Godoy, “está actuando como activo refugio ante las noticias de covid desde China, en donde ya ha alcanzado niveles en torno a los 101 puntos, niveles no vistos desde marzo de 2020, lo cual le da fuerza al tipo de cambio a nivel local”.

En temas nacionales, la última encuesta Cadem apuntó que el “rechazo” mantiene ventaja por cuarta semana consecutiva ante el “apruebo” en el plebiscito de salida de la Constitución que se está en redacción.

Eso es “algo que el mercado ve como beneficioso, pero el contexto internacional es el que está impactando con mayor fuerza en el tipo de cambio”, precisó el analista senior de mercados de XTB Latam.

Con todo, el tipo de cambio se encontraría en la zona de resistencia de los $835, el cual de ser superado podría ir a buscar como primer objetivo valores cercano a los $845 y como segundo objetivo los $850.

Fuente: Biobiochile