Reforzar el trabajo conjunto y abordar temáticas en materia aduanera para ambos países, fueron parte de la reunión, vía online, sostenida entre el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma y la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, Marilú Llerena.

Durante el encuentro también se trataron temas como los mecanismos para el intercambio de información para la lucha contra el fraude y la interoperabilidad terrestre, además de la automatización y transmisión electrónica de datos que ha beneficiado a las aduanas del mundo con procesos más eficientes, temáticas que seguirán siendo analizadas y estudiadas por los equipos de trabajo de ambas Aduanas.

Para el Director Nacional, José Ignacio Palma, “poder sostener estos encuentros es sumamente importante para nosotros, compartir experiencias y acceder a mejores prácticas en aquellos ámbitos en que la Aduana de Perú ha alcanzado un mayor desarrollo nos permite seguir actualizándonos para realizar nuestra labor fiscalizadora de la mejor manera”.

Agregó que “nuestro equipo y el de Perú seguirán trabajando en conjunto para fortalecer las capacidades de ambas Aduanas buscando reforzarlas y aprender de manera mutua”.

En la reunión también participaron por parte de Perú el Intendente de la Aduana de Tacna, Iván Jaime Rojas; Intendente Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera, Arnaldo Alvaro; el Intendente Nacional de Control Aduanero, Jyns Ordóñez y el Jefe de la División de Tratados Aduaneros Internacionales, Rafael Mallea.

Por el Servicio también asistió al encuentro virtual el Director Regional de Aduana de Arica, Fernando Rousseau; el Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega; la Jefa del Departamento de Secretaría General (s), Patricia Chamorro; la Jefa del Departamento de Asuntos Internacional (s), Andrea Ortiz, el asesor del Director Nacional, Luis Felipe Pizarro y el funcionario de la Subdirección Técnica Técnica, Pablo Novoa.

Fuente: Aduana