Proyectos estratégicos, principales cifras fueron parte de la presentación de José Ignacio Palma ante más de 90 socios que participaron en la reunión virtual.

Los desafíos futuros para la facilitación y fiscalización del comercio exterior fueron el tema abordado por el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, durante su participación en la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Aduanera de Chile.

En la reunión, en cabezada por el Presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, y en la que estuvieron conectados más de 90 agentes de aduanas, el Director Nacional expuso detalles sobre los proyectos estratégicos impulsados por el Servicio durante el año, tales como la Carpeta de Despacho Electrónica, la aplicación del modelo de selectividad inteligente, los avances en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), la generación de información a partir del Manifiesto Marítimo y la Subasta Electrónica.

También explicó el Plan Quinquenal de Infraestructura y los grandes hitos del año, como la firma de convenio con el Ministerio de Obras Públicas en lo relativo a inversiones, así como los avances de proyectos relevantes como la construcción de los nuevos edificios institucionales para las Aduanas de Talcahuano, Puerto Aysén, así como la construcción del nuevo complejo fronterizo Quillagua. 

En la ocasión también expuso las cifras más relevantes de las operaciones Courier en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, así como los indicadores más importantes del año respecto al intercambio comercial en el puerto de San Antonio.

El Director Nacional de Aduanas agradeció  la invitación a participar en la asamblea anual, indicando que “es muy grato compartir con ustedes, y así tener la oportunidad de agradecer el trabajo conjunto desarrollado durante el año. Han sido meses complejos, de decisiones importantes y durante los cuales hemos debido implementar en plazos muy acotados medidas que impactan directamente nuestro trabajo conjunto. Les agradecemos particularmente la voluntad permanente para dialogar y esperamos que esta relación que hemos logrado construir permanezca.”

Fuente: Aduana