La Inteligencia Artificial se define como: Innovaciones tecnológicas diseñadas para cumplir con actividades propias de un ser humano de forma autónoma y busca optimizar la productividad y aumentar el bienestar.

En el caso del comercio internacional, la IA es sinónimo de una estrategia de negocio, pues se implementa con el fin principal de reducir costos y tiempos, sin embargo, han sido muchas las facilidades que han aportado durante los últimos años. En una actualidad donde la globalización y la inteligencia artificial son una realidad, no podemos dejar pasar por alto el papel que ha tenido la tecnología en el desarrollo del comercio exterior.

El resultado del uso de la IA en el comercio exterior.

Según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), gracias a los avances tecnológicos, en la última década se evidencia una disminución de costos del 195% en el comercio exterior, y a medida que la tecnología avanza, los costos continúan reduciéndose. Por otro lado, la IA no solo ha afectado positivamente en el ámbito económico y un ejemplo de esto es eBay, creó una inteligencia artificial con la capacidad de traducir de manera automática y con un margen de error mínimo teniendo como resultado un aumento en las exportaciones de 17.5%.

En cuestión de seguridad la tecnología también ha sido de gran ayuda debido a la implementación de sistema de rastreo y monitoreo satelital, previniendo robos y dando mayor confianza y tranquilidad a exportadores e importadores.

Retos por los cuales se debe apostar por la IA. Si bien prácticamente todas las áreas del comercio exterior se apoyan en tecnologías para desarrollarse de manera rápida, eficiente y, a medida de lo posible, automatizada, existen todavía cientos de retos o áreas de oportunidad dentro de la cadena de suministros que podrían facilitar y acelerar aún más muchos procesos.

La IA se caracteriza principalmente por su aprendizaje autónomo y responde de acuerdo con los datos que reconoce y analiza, por lo que la posibilidad de simplificación de procesos aduaneros, por ejemplo, resulta atractiva. Como Agentes de Aduana, en el caso de nuestro país, se viene trabajando en la implementación tecnológica y la incorporación de la I.A. de forma progresiva y constante, ciertamente es un punto de diferenciación del servicio que entregamos al mercado. Introducir a las empresas en este proceso se traduce en eficiencia, seguridad, rapidez y actualización permanente de toda la información, esto dinamiza la gestión en general. La clave está en que todos quienes operan en la cadena logística, operacional, comercial y de fiscalización, se sumen a esta transformación tecnológica, es un cambio mundial y factor de competitividad en el comercio internacional.

Las innovaciones tecnológicas han sido y seguirán siendo claves en el comercio mundial, y esto representa ventajas competitivas importantes en quienes las implementan, por ello es indispensable mantenerse actualizado e invertir recursos en desarrollar IA propias. La automatización de los procesos. La tecnología y la IA nos ha proporcionado de igual manera la facilidad de automatizar procesos y volver más sencillos y eficientes casi todos los procedimientos dentro del comercio internacional. Desde el uso de la Ventanilla Única en la aduana hasta cientos de sistemas ERP y CRM en donde podemos observar la información de una manera más clara y rápida en comparación a una hoja de cálculo o incluso papel.

Áreas beneficiadas por la tecnología y la IA. Además de romper las barreras del idioma y la implementación del sistema de localización global (GPS) capaz de predecir modificaciones de itinerarios y gestiones de entregas, el comercio exterior se ha visto enriquecido en diversas áreas como:

  • La comunicación efectiva e inmediata entre cada parte dentro de la cadena de suministros
  • Sistemas de control y navegación
  • Análisis de datos capaces de predecir la demanda de los consumidores
  • Precisión de inventarios
  • Predicción de riesgos

Transporte, inteligencia creativa capaz de tomar decisiones referentes a tratos con el cliente o incluso resolución de problemas, son tareas que aún requieren de la participación humana y que tienen mucho por mejorar sobre todo en cuestión de agilidad y rapidez.

La IA en la logística. Así como el comercio internacional está fuertemente ligado a los avances tecnológicos, gran parte de ello se debe a su implementación en la logística, donde la resolución de problemas habituales del sector se ha traducido en la reducción de costos y tiempos mencionados anteriormente.

La planificación de rutas es una labor que a través de la IA se puede realizar en tiempo real, algo que sería imposible para el ser humano, pues la IA con solo conectar datos meteorológicos, localizadores GPS y sistemas de tráfico, puede predecir fácilmente el tiempo del transporte sobre la marcha.

Comercio exterior más seguro con la IA. Como mencionamos anteriormente, no todos los beneficios de la inteligencia artificial aplicada al comercio internacional tienen que ver con lo económico y el tiempo, se debe destacar que uno de los mejores aportes de la tecnología que incluso ya vemos como algo cotidiano es el rastreo satelital.

Uno de los mayores problemas del sector tiene que ver con la seguridad, no solo de imprevistos naturales, sobre todo, es debido a los robos de mercancías que se traducen en pérdidas muchas veces millonarias. Por esta razón, son muchos los esfuerzos que se han dedicado a la prevención de esto, logrando la creación de dispositivos capaces de visualizar la mercancía en tiempo real en cualquier parte del mundo y alertando en caso de una anomalía reduciendo considerablemente la conclusión de robos y pérdidas.

Las innovaciones tecnológicas han sido y seguirán siendo claves en el comercio mundial, y esto representa ventajas competitivas importantes en quienes las implementan, por ello es indispensable mantenerse actualizado e invertir recursos en desarrollar IA propias. La automatización de los procesos. La tecnología y la IA nos ha proporcionado de igual manera la facilidad de automatizar procesos y volver más sencillos y eficientes casi todos los procedimientos dentro del comercio internacional. Desde el uso de la Ventanilla Única en la aduana hasta cientos de sistemas ERP y CRM en donde podemos observar la información de una manera más clara y rápida en comparación a una hoja de cálculo o incluso papel.

Fuente: CADCH