Las exportaciones chilenas de servicios TIC sumaron US$350 millones en 2018.

Chile, Nueva Zelanda y Singapur cerraron este 21 de enero el primer Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (DEPA), que tiene por objetivo beneficiar a las economías más pequeñas. 

El acuerdo busca establecer un marco amigable para las empresas de tecnologías de información y comunicación (TIC), fomentando la exportación de sus productos y la regulación en materia de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, aseguró que «el comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío».

«Este acuerdo busca brindar más oportunidades a nuestros emprendedores, apoyando la existencia de una internet sin discriminaciones, abierta y global que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación», añadió.

En 2018 las exportaciones chilenas de servicios TIC sumaron US$350 millones, las cuales se realizaron a través de 204 empresas nacionales, las cuales 118 eran pymes.

Yáñez dijo que los nuevos productos digitales que se han convertido en objetos del comercio exterior -música, software, e-books, videojuegos- «deben ser fortalecidos por un marco regulatorio que potencie su expansión internacional, para que cualquier persona con una buena idea de negocios y una conexión de Internet pueda llegar a cualquier parte del mundo», concluyó.

Fuente: Mundo Marítimo