La Cámara Marítima Internacional (ICS) recordó a la industria naviera mundial que no se debe tolerar el incumplimiento de los protocolos de relevo de tripulación. Reportes alarmantes de agentes de naves e individuos que no cumplen con las pautas nacionales de cambio de tripulación han llegado hasta la ICS. Los relatos surgieron de tripulantes que arribaron a Singapur con síntomas de Covid-19, lo cual para la ICS deja en evidencia que algunos marinos y agentes de tripulación «no se toman en serio» el protocolo de aislamiento autoimpuesto (mínimo de 14 días) al ser inscritos en la lista de cambio de tripulación.

Durante meses, la ICS ha instado a la industria naviera mundial y a los gobiernos nacionales a que adopten sus orientaciones en materia de salud y sus protocolos de cambio de tripulación de 12 pasos para garantizar que se puedan llevar a cabo los relevos. La ICS ha presentado estos documentos exhaustivos para facilitar las rotaciones seguras de la gente de mar, así como para ayudar a proteger la salud del público en general durante la pandemia del Covid-19. La estricta adhesión a estos protocolos de 12 pasos ha demostrado que la gente de mar es capaz de ser reemplazada de forma segura y mantener el comercio fluyendo.

Sin embargo, para la ICS estos lamentables casos de incumplimiento están poniendo a la industria en riesgo de sufrir graves reveses en los avances positivos logrados anteriormente. La industria no puede permitirse perder la fe y el apoyo de los gobiernos. Las acciones irresponsables de una pequeña minoría podrían llevar a la paralización de los procesos de cambio de tripulación en importantes centros de transporte marítimo, lo que afectaría a la gran mayoría de los marinos y armadores que están actuando de conformidad con los protocolos.

De acuerdo con la ICS, actualmente hay más de medio millón de marinos afectados por la actual crisis de cambio de tripulación, con más de 250.000 marinos atrapados en el mar, a la espera de regresar con sus seres queridos. ICS insta a todas las partes interesadas a cumplir estrictamente con el cambio de la tripulación y las directrices de salud, facilitando el relevo seguro de la gente de mar.

Guy Platten, Secretario General de la Cámara Marítima Internacional dijo: «Debemos recordar que la gran mayoría de los armadores están haciendo esfuerzos extraordinarios para repatriar a la tripulación de forma segura y regresarlos a sus familias. Actos que sólo son posibles si los gobiernos adoptan los protocolos de relevos de tripulación».

«Sin embargo, es innegable que los agentes buques y de tripulación que no siguen el protocolo están poniendo en peligro la seguridad de nuestros marinos y de quienes les rodean. La razón misma por la que se elaboraron estos protocolos fue para garantizar que el relevó de tripulación pueda realizarse de manera segura, minimizando el riesgo de transmisión a la gente de mar y al público por igual», enfatizó.

Por último, indicó que «debemos mantenernos firmes como industria y trabajar juntos para asegurarnos de que mantenemos los niveles más altos posibles. Continuando con el impulso positivo ganado en las últimas semanas para asegurar que logremos el 100% de los relevos de tripulación.

Fuente: Mundo Marítimo