El director nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma y otros servicios públicos participaron de una reunión convocada por la Subsecretaría del Interior para definir los detalles respecto del cierre de fronteras -que se extenderá por 15 días- y otras medidas relacionadas para enfrentar la propagación del coronavirus en Chile

A partir de este miércoles 18 de marzo, desde las 00.00 horas, las fronteras de todo Chile cerrarán para el ingreso de extranjeros, permitiendo solo la entrada de chilenos o residentes, quienes serán sometidos a la Aduana Sanitaria por equipos de salud. Quienes provengan de algunos de los países de alto riesgo -como Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, Irán, Italia y Japón- quedarán sujetos a cuarentena de 14 días.

En el caso de los conductores de camiones, existe la posibilidad de no permitirles el ingreso si presentan síntomas. Cabe señalar que la autorización o denegación de ingreso al país no es competencia de Aduanas sino que de la autoridad sanitaria.

Este cierre no afectará el ingreso o salida de cargas, tampoco afectará los tránsitos Chile-Chile y Argentina-Argentina, país con el que habrá reciprocidad.

Como regla general, se determinó que los controles fronterizos donde solo haya movimiento de personas serán cerrados, lo mismo ocurrirá con aquellos donde solo haya presencia de Carabineros.

Respecto del Paso Fronterizo Chacalluta, Perú retirará a sus funcionarios desde ese lugar por lo que los funcionario chilenos deberán atender solo en Chacalluta y no en Santa Rosa.

Mientras que existen algunos controles que ya fueron cerrados por la Unidad de Pasos Fronterizos debido a la falta de personal de salud, como es el caso de Bellavista, Ingeniero Ibañez, Pichachén, Peulla y Vergara. En tanto, San Francisco y Pircas Negras fueron cerrados por las autoridades argentinas. El complejo Chungará permanecerá abierto para carga y seguiría funcionando bajo régimen integrado.

En cuanto a medidas de prevención en los complejos, se instruyó que en caso de que un funcionario de cualquier institución presente síntomas de contagio, todos los funcionarios que integren ese turno serán relevados y enviados a cuarentena. En esa misma línea, cuando los funcionarios concluyan sus turnos podrían ser sometidos a controles médicos para verificar su estado de salud.

En los aeropuertos solo se permitirá el ingreso de chilenos o residentes. Además, en los controles marítimos los puertos están cerrados para cruceros, yates, naves de pesca e incluso naves científicas.

Las Unidad de Pasos Fronterizos evaluará adelantar la modalidad de horario de invierno para algunos controles, mientras que las situaciones particulares que se puedan ir dando deberán ser resueltas en el momento con el Coordinador del Complejo o la autoridad respectiva.

Fuente: Mundo Marítimo