Chile es uno de los países del mundo con mejor radiación solar. Las distintas gestiones de Gobierno tienen en claro este potencial y lo acompañan con un marco jurídico estable que generan condiciones de inversión que permiten su aprovechamiento, el plan de desarrollo y concreción de una serie de licitaciones y proyectos tiene un horizonte al 2050, en donde paulatinamente el motor de abastecimiento serán las energías solares y fotovoltaicas.

Según el último reporte de Generadoras de Chile que precisa datos hasta el mes de diciembre, la energía solar fotovoltaica explica el 19,2 por ciento (5.718 MW) de toda la potencia instalada, siendo la segunda fuente más representativa de la matriz eléctrica, sólo por detrás de la hidroeléctrica, que posee el 23% (6.849 MW). En tanto, las fuentes de energías no renovables pierden terreno. El carbón, que supo ser insignia entre estas tecnologías contaminantes, se ve desacelerada con la salida de centrales y hoy representa el 17% de la matriz (5.064 MW).

Pero el dato más llamativo aparece cuando se analizan los proyectos en estado de puesta en servicio a finales del mes de septiembre. En total, existen 50 emprendimientos por 2.697 MW de potencia; el 60,9% de ellos corresponden a energía solar fotovoltaica, es decir, 1.643 MW de nueva potencia. Por otra parte, en esa lista la hidroeléctrica y las fuentes derivadas del petróleo ocupan un lugar marginal: 1,7% (47 MW) y 3,9% (105 MW), respectivamente.

En este aspecto, la matriz eléctrica chilena y su fisonomía de cambiará drásticamente en los próximos meses, cuando comience este año y estos proyectos ya estén operativos. En efecto, la energía solar fotovoltaica contará con 7.361 MW; por su parte, la hidroeléctrica, tanto de embalse como de pasada, poseerá 6.896 MW, quedando así desplazadas en un segundo lugar. Esto es todo un hito que marca un alto grado de maduración de estas fuentes de energías renovables variables en Chile, sobre todo teniendo en cuenta que la energía eólica poseerá 4.327 MW., los que se concentrarán en un total de 50 proyectos por 2.697 MW de potencia que se encuentran en estado de puesta en servicio a finales del mes de diciembre.

De la mano con este megaproyecto, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile informó del lanzamiento de 12 licitaciones por terrenos fiscales para la construcción de centrales de energías renovables. Estos terrenos serán destinados para el montaje de parques fotovoltaicos, teniendo en cuenta que las 4.254,46 hectáreas propuestas están ubicadas en la región de Antofagasta, una de las zonas con mayor recurso solar del mundo, según información de Energía Estratégica. Para más información de energía haga.

Desde el tres de enero de 2022, el ministerio inició un período de consultas para las 12 licitaciones que irá hasta el 17 de este mismo mes. Y, posteriormente, tanto la recepción de los documentos de garantía como la entrega de ofertas de los interesados, se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo de 2022.

Con un plan y estructura definida en la agenda en nuestro país, las adjudicaciones de las concesiones se realizarán el diez de mayo de 2022. A continuación, la lista de las 12 licitaciones que están en marcha:

Michilla Bajo: Consta de 20,79 hectáreas ubicadas en la provincia de Antofagasta, ciudad de Mejillones, cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables, 1,3 kilómetros al noreste de la subestación Esperanza y cercano a líneas de transmisión en 110 kv.

Quebrada de Tames: Es otro de los complejos, ubicado en la provincia de Antofagasta, ciudad de Mejillones, y donde también se concesionarán 20,79 hectáreas, según Energía Estratégica. Tiene un potencial para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, 1,5 kilómetros al poniente de la subestación El Lince y cercano a líneas de transmisión en 110 kv.

Acceso Sur Mejillones: Tiene una diferencia con los otros dos terrenos, allí la superficie a licitar acá es de 2.368,42 hectáreas, en cuatro lotes. Tiene potencial para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, cinco kilómetros al sur de Mejillones.

Quebrada Pallinga: Ubicado en la comuna de Calama, provincia de Antofagasta, consiste en una subasta donde se ponen en juego 1.351,31 hectáreas. Cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, 23 kilómetros al sur de la subestación Conchi.

Yalquincha 1 y 2: Consiste en 70,12 hectáreas en dos lotes ubicados en Calama, Antofagasta. Goza de un potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, 8,6 kilómetros al noreste de la subestación Mantos Blancos.

Calama Oeste, Lote A: Ubicado en la comuna El Loa, provincia de Calama. Consiste en una licitación por 25,63 hectáreas con “potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”.

Oficina María Elena Norte: Es una concesión por 30,08 hectáreas, que posee potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovable, nueve kilómetros al poniente de la subestación Crucero y cercano a la subestación Tap off La Cruz.

Vergara: Cuenta con una superficie de 90 hectáreas. Tiene un terreno de geometría regular accesible desde la Ruta 5. Cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”.

Quebrada Saco: Trata de una subasta por 29,88 hectáreas en la provincia de Antofagasta, comuna homónima, y tiene un potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, 8,6 kilómetros al noreste de la subestación Mantos Blancos.

Quebrada de Mateo 1 y 2: Trata de una subasta por 56,2 hectáreas, en dos lotes, en la provincia de Antofagasta, comuna homónima. “Inmuebles cercanos a la subestación dedicada Alto Norte, 8 km al sur del sector La Negra. Cuentan con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”, destaca Bienes Nacionales de Chile.

Palestina: Trata de una concesión donde se ponen en juego 166,24 hectáreas, en dos lotes, en la provincia de Antofagasta, comuna homónima. Es cercano a la subestación Palestina, a 55,96 kilómetros de La Negra. Cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y está próximo a líneas de transmisión eléctrica.

Yungay: Es una concesión donde se ponen en juego 25 hectáreas en la provincia de Antofagasta, comuna homónima. El inmueble se caracteriza por tener un potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, a 6 kilómetros al poniente de la línea de transmisión eléctrica Tap off Llanos – Aguas Blancas (66 kv).

Fuente: CADCH