– En reciente reunión online de la Mesa de Comercio Exterior con exportadores de la región, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales informó que los formatos de alimentos del mar que más han aumentado sus ventas en China tras la pandemia son los snack, precocidos y los “ready to eat”, categorías que se proyecta continúen siendo relevantes en un escenario post pandemia.

En medio de la crisis económica del mundo generada por la emergencia sanitaria, Chile experimentó recién un alza en sus exportaciones de productos en junio y las ventas bordearon los US$5.414 millones, destacó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

El subsecretario Yáñez encabezó junto con el intendente José Fernández la reciente reunión de la Mesa de Comercio Exterior que de manera virtual conectó a medio centenar de exportadores de la Región de Magallanes.

A través de este encuentro la autoridad económica escuchó las opiniones del sector exportador e informó de las acciones que se están ejecutando desde el gobierno con relación a las medidas de apoyo al comercio exterior de la región, que permitan asegurar que se concrete la cadena logística de importación y exportación.

El subsecretario Rodrigo Yáñez abordó al panorama de comercio exterior global y de Chile al primer semestre de este año, con foco en las oportunidades para la región. En este plano destacó que en junio recién pasado las exportaciones chilenas sumaron US$ 5.414 millones. Así se registró la primera alza en las exportaciones mensuales del año, demostrándose una recuperación de la demanda internacional por los productos nacionales.

Yáñez recordó que durante el año 2019, desde la Región de Magallanes, se exportaron productos por un monto de US$456 millones en alimentos. Explicó que el 90% de éstos corresponde a productos del mar como salmones, erizos, bacalao de profundidad, merluzas, centollas y centollón, exportados tanto en estado fresco como congelado.

Asimismo, dijo que los formatos de alimentos del mar que más han aumentado sus ventas en China tras la pandemia son los snack, precocidos y los “ready to eat”, categorías que se proyecta continúen siendo relevantes en un escenario post pandemia.

“Hoy más que nunca necesitamos un comercio resiliente a través de la diversificación y apertura de mercados para generar nuevas oportunidades comerciales”, explicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

También enfatizó que para los próximos meses será importante la reinversión de los canales de venta para llegar a los consumidores, donde la vía digital emerge como la principal fuente para abastecerse y promover a los alimentos del mar.

Además, promovió el Acuerdo Comercial Chile-Brasil que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado y que generará oportunidades para las Pymes. “Frente a los desafíos que impone el escenario global, debemos reforzar nuestras alianzas comerciales”, dijo.

El coordinador de Facilitación de Comercio y Política Comercial del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, detalló las medidas del Plan para la Reactivación del Empleo y Protección Económica del Gobierno, con medidas enfocadas en las familias y en las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, Nehme señaló que desde el Ministerio de Hacienda siguen apoyando a los exportadores con un programa de exportación de servicios y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

“Venimos de meses en que el comercio exterior ha estado enfrentando desafíos pero también creemos que hay ciertas tendencias positivas que se están empezando a ver y esperamos que puedan consolidarse en los próximos meses. Un punto a destacar es que los envíos a China en junio crecieron 49% y China es nuestro principal mercado”, dijo Nehme.

Fuente: La Prensa Austral