Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, dice que es impensable que vengan transatlánticos antes del 31 de diciembre.

La crisis económica generada por la expansión del coronavirus en el mundo ha golpeado al turismo y uno de los sectores más complicados es la industria de los cruceros que generaba a los puertos chilenos un buen movimiento cada verano y con ello la demanda de una serie de servicios a favor de cada una de las ciudades.

Punta Arenas y Puerto Natales también sentirán la repercusión negativa porque no habrá cruceros, al menos hasta diciembre, de acuerdo a como lo va proyectando la Corporación de Puertos del Cono Sur que agrupa a diez puertos del país, entre ellos los administrados por la Empresa Portuaria Austral, que reciben a los cruceros turísticos.

Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, admite que si bien hace algunas semanas estimaban que la temporada de cruceros comenzaría con dos meses de atraso, precisa que “es impensable que la actividad se reactive de aquí a fin de año, por lo tanto, lo más probable es que no hayan recaladas de cruceros internacionales durante 2020”.

Precisa que si bien el resto de los arribos anunciados para inicios de 2021 (enero-abril) se mantienen en pie por el momento, no podemos afirmar con total seguridad qué va a pasar con el mercado de los cruceros en los próximos meses. Agregó que si llegan cruceros entre enero y abril de 2021, hay que prepararse para un escenario mucho más bajo de lo proyectado inicialmente.

Para la temporada 2020-2021 se esperaban alrededor de 320 recaladas de cruceros internacionales en Chile, considerando los cruceros que arribarían a puertos nacionales y los que pasarían por otros destinos turísticos.

“Consultado cuántas cancelaciones se han confirmado hasta ahora, Carlos Mondaca explicó que hoy las fronteras están cerradas y los cruceros no pueden recalar en Chile hasta el 30 de septiembre”. “También hay que considerar la apertura de aeropuertos y la reanudación de vuelos. Hay que ver el comportamiento del Covid-19 en el país y lo que determine el ministerio de Salud.

Por la información que manejamos, muchas compañías han cancelado sus recaladas en Chile hasta el 31 de diciembre” y otras aún no, pero el anuncio oficial de la Cruise Lines International Association (Clia) indica que se mantendrá la suspensión voluntaria de operaciones en Estados Unidos por lo menos hasta el 31 de octubre y no sabemos si habrá una nueva postergación”.

El ejecutivo señaló que esperan para los primeros meses de 2021 se produzcan los arribos que aún están programados o por lo menos un porcentaje de ellos. “Sin embargo, en este contexto de incertidumbre, estamos trabajando y poniendo todos nuestros esfuerzos en la temporada 2021-2022. Las navieras han comenzado a rearmar sus planes para dicha temporada y nosotros esperamos que este periodo marque el inicio de la reactivación definitiva de la industria en Chile”.

Respecto a que se realicen los cruceros entre Valparaíso y Buenos Aires (Argentina) de manera más acotada, el directivo explicó que es difícil hacer un pronóstico. Sin embargo, agregó que hay que tener presente que la mayoría de los cruceros que pasan por nuestra ruta visitan Argentina o Uruguay. Debido a esto último, lo que les ocurra también les preocupa mucho.

Ahora si llegara a operar esta ruta, la idea es que exista una homologación entre los protocolos sanitarios para enfrentar el Covid-19 que se aplicarán en Chile y los que se implementarán en el país trasandino. “Es por eso que nuestro objetivo es trabajar en conjunto este tema con las autoridades sanitarias de Argentina y también las de Uruguay”.

Consultado respecto a cómo trabajará la Corporación de Puertos del Cono Sur para reactivar las próximas temporadas y no perder la capacidad instalada, el presidente del organismo puntualizó que actualmente trabajan en conjunto con Sernatur en la elaboración de un protocolo específico para el sector, validado por la autoridad sanitaria, que se construirá en base a las medidas que se están aplicando en los distintos puertos de Chile y que irá en línea con las acciones implementadas en otros puertos del mundo.

“Sin duda la actividad turística en las ciudades puertos se verá muy afectada por la baja de cruceros en nuestro país. No debemos olvidar que existen muchas Pymes relacionadas al turismo que dependen de esta actividad. Es por eso que este año tendremos el desafío adicional de trabajar de la mano con las comunidades, autoridades locales, tours operadores y Pymes relacionadas al turismo en la construcción de la hoja de ruta que orientará la reapertura paulatina de la industria turística y de cruceros”, expresó Carlos Mondaca.

Fuente: La Prensa Austral