La crisis sanitaria actual, causada por la pandemia de Covid-19, hizo resurgir la idea de que exista una ley que deje más recursos en las ciudades portuarias del país.

Como buena parte del país, las ciudades puerto se encuentran o han pasado en el último año por la fase de cuarentena. La restricción de la movilidad es la principal medida que las afecta, aunque los portuarios son trabajadores esenciales. Esto es un riesgo también, pues aunque las terminales han tomado medidas para prevenir contagios, no son inevitables.

Las municipalidades han debido incurrir en gastos para ayudar a sus ciudadanos y es este el escenario en que reaparece la idea de legislar en una ley de puertos o ley de rentas regionales, que pudiera dejar recursos en las ciudades que tienen terminales portuarias.

“Si los puertos dejaran sus tributos en las ciudades donde se encuentran, se podrían hacer un conjunto de inversiones en infraestructura o servicios públicos fundamentales para enfrentar crisis como la que estamos viviendo en la actualidad”, comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. 

“Como ejemplo, podríamos fortalecer la red de alimentación comunitaria, mejorar la atención primaria de salud con más instalaciones y horas profesionales que no solo ayudarían a una mejor trazabilidad y testeo, sino además para enfrentar la creciente demanda en salud mental y enfermedades crónicas que el sistema deberá procesar, pero que hasta la fecha no cuenta con los recursos ni equipos humanos para hacerlo”, agregó Sharp.

Una opinión similar manifestó el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien también es presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero. “Las condicionantes que nos deja esta pandemia nos permiten analizar el desarrollo humano en el marco del quehacer económico de los territorios y en ese contexto es lógico que hoy se analice con mayor profundidad la ley de puertos, porque efectivamente una de las secuelas afecta e impacta esencialmente a aquellas personas que son eventuales o viven del día a día”, señaló Vera.

El edil de San Antonio agregó que “por eso se hace necesario que la ley de puertos se adecúe a lo que en función de lo que la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero ha venido planteando no solo al gobierno, sino que también al Parlamento”.

Vera comentó los pasos que se han estado dando y explicó que “hemos estado generando nexos con el gobierno en términos de poder reactivar las conversaciones que veníamos desarrollando desde hace un tiempo y que se paralizaron primero por las salidas de los ministros del Interior y después por la pandemia”.

“Que las riquezas del territorio queden en manos de la ciudad será central para enfrentar las consecuencias de una pandemia que tendremos presente por mucho tiempo”, dijo Jorge Sharp desde Valparaíso.

“Esperamos que se pueda considerar esta propuesta y de esa manera avanzar en los que la asociación ha venido buscando desde hace mucho tiempo”, cerró Omar Vera.

Fuente: Portal Portuario