Columna de Opinión:

SEÑOR DIRECTOR

En relación al artículo publicado el lunes en Pulso sobre “Apertura al Cabotaje”, los renombrados economistas autores del estudio omiten un aspecto relevante del tema.

En efecto, las empresas chilenas que hacen cabotaje se someten a todas las leyes y regulaciones vigentes en el país. Pagan todos sus impuestos, patentes y contribuciones en Chile, contratan a trabajadores chilenos de manera indefinida (que a su vez pagan impuestos en el país), con las mismas leyes y obligaciones laborales que cualquier otra empresa establecida en el país. Esto no ocurre en el caso de navieras extranjeras si se abre el cabotaje a otras banderas.

Como gremio siempre hemos apoyado un marco regulatorio que sea competitivo pero que no constituya una competencia desleal a las empresas navieras chilenas. Si se quiere permitir el cabotaje a armadores extranjeros, estos necesariamente deben someterse a las mismas leyes y regulaciones que las empresas chilenas. De lo contrario se generan condiciones de competencia desleal.

Ricardo Tejada C.

Gerente General
Asociación Nacional de Armadores A.G.

Fuente: La Tercera