Tal como se ha informado en las últimas jornadas, la capital de Magallanes está enfrentando a todas luces un rebrote del Coronavirus, con una cifra de más de 200 contagiados en 10 días, las medidas de restricción se veían venir, y así fueron hoy (5 de agosto) anunciadas por las autoridades.

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien abordó el notorio aumento de las cifras de contagios en nuestra región, en particular en Punta Arenas.

La medida comenzará a regir a partir del 10 de agosto, es decir, el primer fin de semana afecto a esta medida de confinamiento comienza a regir desde el sabado 15 y domingo 16 de agosto.

La medida se extendería durante el fin de semana, debido a que, en las últimas semanas, han sido los días que más afluencia de público y aglomeración se han producido en centros comerciales y espacios públicos.

Con la medida, una vez más, no se podrá circular por las calles sin contar con la autorización o salvoconducto pertinente, los cuales, al igual que en la cuarentena que vivimos en abril pasado, y que en esa fecha se extendió por cinco semanas.

No obstante, en esta nueva forma de enfrentar la contingencia por parte del gobierno, se dispondría la restricción de tránsito de la Etapa 2 del programa “Paso a Paso”, que incluyen: Cuarentena los sábados, domingos y festivos. El resto de los días el desplazamiento está permitido entre comunas en el mismo paso. Cumplimiento del Toque de Queda. Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios. Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. Prohibición de traslado a segunda vivienda. Pueden salir a caminar lunes, jueves y sábados por 60 min en dos rangos de horario.

Por su parte, la municipalidad de Punta Arenas anunció el cierre a partir de este 8 de agosto del Cementerio Municipal y del Parque María Behety, al menos mientras la medida restrictiva dispuesta por el Minsal se mantenga.

Cabe recordar que esta medida trae aparejado el cierre de los locales y recintos comerciales, presencia de fuerzas armadas en las calles realizando controles sanitarios y fiscalizaciones, y evidentemente, la prohibición de salir de los hogares sin salvoconducto.

Fuente: El Magallanico