Un contenedor de 20 pies que hasta antes de la pandemia costaba 2,000 dólares ponerlo en un puerto asiático con producto, hoy día anda por 18 mil dólares de aumento que sacan de mercado a la oferta exportable hondureña y centroamericana.

A partir de la crisis sanitaria mundial por la COVID-19, las compañías navieras incrementaron los costos de forma exponencial se quejan los agroexportadores catrachos que envían un “SOS” a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que interceda por estos cobros “draconianos”.

La importación de materias primas e insumos se ha encarecido, dijo el agroexportador de melón, Kenny Molina. Pero lo más grave “es que esta situación amenaza seriamente a toda la industria de agroexportación que es el desmedido incremento en las tarifas logísticas para importar y exportar nuestros productos”.

Los exportadores centroamericanos han reaccionado llegando a un consenso, por primera vez acercándose con los gobiernos y “alertar a la Organización Mundial de Comercio”, entre otros organismos supranacionales para que tomen medidas, expuso Molina.

Los agroexportadores esperan que la OMC vele por unas prácticas justas en el comercio internacional, ya que los cobros abusivos de las compañías navieras “pueden llevar a pérdidas de empleos a nuestras ya debilitadas economías”, consideró el productor en declaraciones a la radio capitalina HRN.

Los proveedores de materias primas también se están aprovechando del nivel de incertidumbre que genera la pandemia en el comercio marítimo internacional, agregó Molina.

Aseguró que en más de 40 años nunca habían visto costos de fletes tan elevados como ahora, a tal grado que las navieras están teniendo ganancias históricas: “Hay navieras que están reportando ganancias que, a mitad de año, ya superaron lo que ganaron en diez años”.

“Esto se ha salido de control, porque están actuando fuera de control, hace tres años de China se traía un contenedor con 2,000 dólares, hoy día cuesta entre 18 mil a 21 mil dólares”, se quejó Molina.

Las navieras ya tocaron las puertas de los exportadores de café, contó a LA TRIBUNA, el empresario del rubro, Basilio Fuschick. Pese a que el aromático se exporta Libre a Bordo (FOB) o puesto en puerto, comentó que para la próxima cosecha las compañías les avisaron que el costo de empapelar un contenedor para reducir la humedad, pasará de dos, a 50 dólares, un incremento inconcebible, según la fuente exportadora. (JB)

DATO
La Secretaría de Desarrollo Económico y Aduanas buscan una estrategia que permita reducir los costos excesivos de las navieras, ya están en contacto con los representantes de los principales rubros agrícolas dedicados a las exportaciones. Desde el lado de las importaciones el golpe es fuerte, ya que Honduras depende de materias primas del exterior para producir. Con el arribo de la pandemia las navieras cambiaron las rutas, se dieron casos en que retiraron los barcos y los concentraron en puertos específicos de Asia, luego crearon rutas nuevas y se produjo el fenómeno del “falso flete” o contenedor vacío cuyo costo está siendo trasladado a los usuarios a nivel mundial.

Fuente: La Tribuna HN