Las operaciones aéreas en Punta Arenas cayeron drásticamente al 5 por ciento. Hace un año en esta época la normalidad reflejaba en temporada baja entre 10 y 12 vuelos diarios entre la zona central y Magallanes con dos líneas aéreas. Hoy sólo mantiene operaciones Latam con dos vuelos de pasajeros a la semana y tres vuelos de carga.

Es la realidad marcada por la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus que deja la huella más negativa en el turismo y en el transporte aéreo mundial con el colapso económico de muchos servicios turísticos y compañías aéreas.

Las últimas cifras de la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, revelaron que en abril hubo una caída de 98,8% de pernoctaciones y de 99,2% en la llegada de pasajeros a la Región de Magallanes.

“Este es un resultado dramático”, recalcó Ximena Castro, directora regional de Turismo, quien además precisó que se prevé una caída de -41,4% en la llegada de turistas extranjeros a la región este año, mientras que el turismo nacional caerá 30,5%.

Sergio Gallo, jefe de la Regional Austral de Aeronáutica, describió que están con el mínimo de operaciones aéreas y que se traducen en cinco vuelos semanales de Latam: dos de pasajeros (miércoles y viernes) y tres de carga (martes, jueves y sábado). También opera la empresa Dap con un vuelo semanal entre Punta Arenas y Balmaceda.

Ello también fue ratificado desde Santiago por la línea aérea Latam señalándose que la operación a Magallanes se ha mantenido durante los últimos meses, pese a la contingencia por Covid-19: las dos frecuencias para pasajeros y las operaciones de carga disponibles según demanda.

Asimismo, las empresas aéreas Jetsmart y Sky han realizado algunas operaciones desde la zona central a Punta Arenas, pero por vuelos charter ya que aún mantienen suspendidas sus frecuencias.

“Se redujeron las operaciones a un 5%. Ese ha sido el impacto que se ha tenido que enfrentar desde abril y para junio se preveía posible alza, pero dadas las condiciones aún no hay claridad”, explica Gallo.

Con este escenario el Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas sólo está operativo entre las 8 y las 20,30 horas y fuera de estos horarios se han habilitado turnos especiales a requerimiento por evacuaciones aeromédicas que han experimentado un aumento a cinco operaciones a la semana en circunstancias que en época normal era una semanal.

La caída de las operaciones aéreas está refrendado en el informe mensual de la Junta de Aeronáutica Civil, que estableció que en abril fueron transportados 111.600 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales desde Santiago, lo que comparado con el mismo período del año 2019 representa una caída de un 94,5%, considerando que el año pasado fueron cerca de 2 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

Fuente: La Prensa Austral