Consulta online realizada por el Observatorio Laboral de Magallanes buscó medir los efectos que está teniendo la pandemia en Magallanes.

Un reciente sondeo entre 183 empresas regionales arrojó resultados que permiten suponer cuál está siendo el impacto del coronavirus y sus medidas asociadas sobre la economía de Magallanes y el mercado laboral. 

El Observatorio Laboral de Magallanes (OLM), dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes, ejecutó una consulta online para conocer, de primera fuente, cómo se han visto afectadas las empresas magallánicas, la cual se aplicó entre el 17 de abril y el 22 de mayo pasados.

Así, entre los datos más relevantes recogidos por la medición, está que un 62% de las empresas reportó una reducción en las ventas o ingresos con respecto a igual mes de 2019. 

Un 32% de ellas declaró que ya cerró o está en proceso de cierre producto de la pandemia. Un 2% admitió que las ventas o ingresos se han mantenido y, por último, sólo un 2% señaló un aumento de ventas.

En la medición participaron 183 empresas, que representan a un total de 2.562 trabajadores. Un 81% de ellas fueron micro empresas; 15%, pequeñas empresas; y un 4% correspondió a medianas y grandes. 

En cuanto al rubro, un 28% de las firmas son del sector Turismo, un 19% de Hotelería y Alojamiento, un 13% de Comercio, otro 13% de Restaurantes, un 6% de la Construcción y un 21% corresponden a Otras actividades.

Disminución de ventas

De las empresas que declararon disminución en sus ventas, un 46% aseguró que no ha podido vender; un 27% indicó una merma superior al 75% de las ventas o ingresos; un 11% señaló una baja de entre 25% y 50%; 9% de ellas reportó una caída que va entre 50% y 75%; y 6% registró un descenso menor a un 25%.

Un 33% de las empresas que declaró seguir operando (es decir, no considera a las que cerraron o están en proceso de cierre), señaló funcionar con dificultades significativas y un 10% indicó que opera con dificultades menores. Mientras que un 56% reconoció tener todas sus operaciones paralizadas.

Dentro de las principales dificultades para operar que expusieron las empresas, destaca la disminución de clientes, la cancelación de proyectos o servicios y el cierre temporal por cuarentena.

Acceso a la banca y despido de trabajadores

En lo que respecta al acceso a la banca, un 61% declaró tener acceso a mecanismos formales de financiamiento o crédito, lo cual varía por el tamaño de la empresa, desde un 86% para las grandes hasta un 53% para las micro, pasando por un 94% de acceso para las pequeñas empresas locales.

Un 26% de las empresas que siguen operando admitió haber tenido que desvincular trabajadores producto de la crisis sanitaria, que varía según el tamaño de la misma. Entre las micro empresas, un 27% declaró desvinculaciones, un 24%, las pequeñas; y un 14%, las medianas y grandes firmas. 

En tanto, un 28,6% de las medianas y grandes empresas ha contratado personal desde el inicio de la emergencia; entre las pequeñas, un 5,9% registra contrataciones y un 2%, entre las micro empresas regionales.

Proyectando los próximos dos meses, un 19% del total de las empresas declaró que requerirá desvincular trabajadores, un 56% no lo sabe y un 25% señaló que no será necesario.

En relación con la aplicación de trabajo a distancia, un 71% indicó que no les es posible operar mediante este sistema, debido, en un 94%, a que se trata de un negocio o actividad presencial. Por su parte, un 22% de los empleadores encuestados indicó que ya opera bajo esta modalidad.

Fuente: La Prensa Austral